KUKA integra 6 robots industriales en ENORM Biofactory, una de las granjas de insectos más grandes de toda Europa en donde fabrican piensos y aceites
En la fábrica de ENORM Biofactory (Dinamarca) millones de larvas de mosca mastican su comida en innumerables cajas, mientras que los robots de KUKA se encargan de mover, apilar, vaciar y llenar constantemente los contenedores.
Los contenedores utilizados en la cría de larvas son extremadamente pesados y deben llenarse, vaciarse y apilarse rápidamente. Encontrar las mejores soluciones para ello fue tarea de Rolf Tange y su equipo. Tange es el director tecnológico del grupo Sealing System, que desde hace décadas utiliza la tecnología de KUKA para sus clientes.
«Sabíamos que los robots flexibles Hygienic Oil de KUKA serían perfectos para la granja de insectos de ENORM», afirma Tange. «En la primera etapa, las larvas crecen en cajas de 30 a 40 centímetros «, explica. Al cabo de siete días, se trasladan a cajas más grandes, de más de un metro cuadrado. Y a más tardar en este momento, los robots son una ayuda indispensable para cualquier ser humano: «Hay 50 kilos de alimento líquido y luego se echan encima 70.000 larvas», explica Tange. «Ni siquiera el trabajador más apto podría soportar ese peso».
Los seis robots KUKA llenan una nueva caja cada siete segundos, es decir, 500 por hora, 20 horas al día . El sistema se limpia en las cuatro horas restantes.
El equipo de Sealing System Group probó procesos importantes prácticamente con antelación utilizando el software de Visual Components. La empresa finlandesa, que forma parte del Grupo KUKA desde 2017, está especializada en soluciones de software para simulación 3D en la planificación de fábricas. Se utilizó el software de Visual Components para simular la velocidad y el ritmo al que deben moverse los robots y los sistemas transportadores.
Quizás pronto haya fábricas como ésta en todas partes. Después de todo, muchos expertos están convencidos de que los ingredientes a base de larvas de mosca soldado negra pueden producirse de forma responsable y tienen una huella de CO2 significativamente menor en comparación con otras fuentes de proteínas animales.
Fuente: Kuka.com