Los programas de prácticas de KUKA y Swisslog ofrecen a los jóvenes talentos la oportunidad de sumergirse en el mundo de la automatización.
Mientras que KUKA apuesta por la flexibilidad y el trabajo interdepartamental (18 meses, de cuatro a cinco departamentos), el programa de Swisslog hace hincapié en la formación especializada durante doce meses, con campamentos de prácticas en todo el mundo. ¿Qué une a ambos programas? El objetivo de ofrecer a los jóvenes talentos nuevas perspectivas tras su primera titulación. Sobre similitudes, diferencias y un futuro empresarial que dé prioridad a los empleados.
Comprender realmente los procesos esenciales de la empresa.
El programa de prácticas de KUKA ofrece un alto grado de variedad y flexibilidad. Paul Maluck, que comenzó en el departamento de ventas en octubre de 2023, describe el programa como «una oportunidad para adquirir diversas perspectivas en diferentes áreas y construir un amplio nivel de conocimientos».
Durante sus 18 meses de carrera, rotará por cinco puestos diferentes, entre ellos Operaciones de Ventas Globales, Marketing Robótico y Gestión de Productos. Recientemente estuvo en Italia, trabajando en ventas y desarrollo de negocio. «Disfruté especialmente trabajando directamente con clientes y socios de sistemas y mejorando mi italiano por el camino», cuenta Paul con consentimiento.
Timur Landmann también fue becario, de octubre de 2022 a marzo de 2024. Impulsado por su interés en temas relacionados con la Industria 4.0 y la colaboración entre humanos y robots, decidió unirse a KUKA. Dice: «El programa de prácticas ofrece la oportunidad de trabajar en varios departamentos relacionados y comprender un proceso central de la empresa.» Además, realizó una misión internacional: en Fuezesgyarmat, Hungría, donde KUKA produce, entre otras cosas, armarios de distribución. «Fue un reto profesional llegar a un país sin hablar el idioma local e intentar ofrecer el mismo rendimiento que en Alemania. Pero fueron precisamente estos retos los que me hicieron crecer», recuerda Timur. Hoy en día, Timur sigue trabajando en KUKA, como jefe de proyecto de digitalización y visualización, apoyando la digitalización de la producción.
La experiencia internacional es uno de los pilares del programa de prácticas de KUKA. Ambos becarios destacan la importancia y el impacto de estas experiencias en su crecimiento personal y profesional. «Italia es un mercado importante para KUKA. Trabajar aquí me aportará una valiosa experiencia comercial, tanto profesional como cultural», afirma Paul.
Del mismo modo, el Swisslog Global Trainee Program se centra en invertir en nuestros colegas, ya que creemos que sus habilidades seguirán marcando la diferencia. Al invertir en nuestros colegas, nos aseguramos de que nuestra experiencia siga siendo un elemento diferenciador clave». En sólo cinco años, el programa ha pasado de ser un programa de formación centrado en el software en Malasia a una iniciativa global completa. Ahora abarca áreas clave como software, controles, diseño e ingeniería de sistemas, SAP Extended Warehouse Management (EWM), robótica y simulación. La formación comienza con un campamento de prácticas de cinco semanas en Dortmund (Alemania), seguido de una fase en la que los alumnos aplican sus conocimientos a proyectos del mundo real.
Pasión por la automatización.
Diego Taglialatela y María Sánchez Garbayo son becarios internacionales en Swisslog, unidos por la pasión por la automatización y la robótica.
Diego, de Maranello (Italia), tiene un máster en ingeniería de automatización y experiencia en la industria del automóvil. Su amor por la ciencia y las matemáticas, inspirado por su padre, ingeniero civil, le llevó a este campo. «Me apasionan la automatización y la tecnología», afirma. Su trabajo con robots KUKA durante sus estudios profundizó su pasión, convirtiendo la experiencia del campo de prácticas -incluida una visita a la sede central de KUKA- en un sueño hecho realidad. «Superó mis expectativas», afirma.
Fuente: Kuka.com