El último informe presentado por IFR confirma que la India se ha convertido en uno de los 10 países del mundo que mayor crecimiento está adquiriendo en la instalación de robots industriales
La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha presentado su último informe en donde recoge las estadísticas de ventas de robots industriales que se han producido a nivel mundial. Como suele ser habitual la situación geopolítica y socioeconómica de los países y áreas geográficas dicta sentencia en las inversiones que se realizan a nivel macro. En esta ocasión ha llamado la atención cómo la India, que además de ser la quinta economía mundial y de haber superado recientemente a China como el más poblado del mundo, reivindica su sitio entre los 10 países más robotizados del mundo. ¿Nuevas oportunidades de negocio para las empresas?
Tal y como ha anunciado IFR la India ha alcanzado un nuevo récord al registrar la friolera de 4945 robots instalados en 2021. A priori puede parecer que no es una cifra desorbitada, pero si la comparamos con las 3215 unidades que instalaron en 2020, resulta que han tenido un crecimiento del 54%. Sin duda se ha convertido en un país estratégico y por lo tanto, de gran interés para los fabricantes de brazos robóticos como KUKA, Fanuc, ABB, Stäubli o Yaskawa entre otros, que están contemplando con atención cómo Europa o EEUU están sufriendo una desaceleración en su ritmo de instalaciones como consecuencia de la situación económica.
“La India es una de las economías industriales de más rápido crecimiento del mundo”, dice Marina Bill, Presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “En cinco años, el stock operativo de robots industriales se ha más que duplicado, para llegar a 33 220 unidades en 2021. Esto corresponde a una tasa de crecimiento anual promedio del 16 % desde 2016”.
Según el Fondo Monetario Internacional, la India tiene un PIB de 3 billones de dólares lo que la convierte en la quinta economía más grande del mundo, tan solo por detrás de Alemania, Japón, China y EE.UU. y su crecimiento responde a una estrategia que está recogiendo sus frutos. Estos resultados son la consecuencia de incentivos que el gobierno está otorgando en un plan hasta 2025 para la instalación de robots industriales en industrias estratégicas como la automotriz, metalúrgica, farmacéutica y de procesamiento de alimentos. Según datos del Banco Mundial, el valor agregado manufacturero de la India en 2021 fue de 443,9 mil millones de dólares, un aumento del 21,6 % con respecto a 2020.
La industria automotriz sigue siendo el mayor cliente para el sector de la robótica industrial en la India con una participación del 31 % en 2021. Las instalaciones se duplicaron con creces a 1547 unidades (+108 %). La industria general en India está liderada por la industria del metal con 308 unidades (-9%), la industria del caucho y plásticos con 246 unidades (+27%) y la industria eléctrica/electrónica con 215 unidades (+98%).
¿Quién lidera el crecimiento en Asia?
China e India son dos gigantes que rivalizan en cuestiones políticas, sociales y económicas, desde el control del Tibet hasta en cuestiones demográficas. Si nos centramos en el desarrollo de la industria, y más concretamente en el sector en donde más robots se han instalado tradicionalmente, vemos cómo la densidad de robots de India en la industria automotriz, que es la cantidad de robots industriales por cada 10.000 empleados, alcanzó los 148 robots en 2021. La densidad de robots de China llegó a 131 unidades en 2010 y se disparó a 772 unidades en 2021.
“Como resultado de la reciente interrupción de la cadena de suministro, las empresas están reconsiderando sus estrategias de nearshoring en el sudeste asiático”, afirma Marina Bill. “India ha sido tradicionalmente un destino popular para el nearshoring en el segmento de fabricación. El gobierno de la India quiere que el país sea considerado para nuevas opciones de diversificación, como el friendhoring, que consiste en asociarse con países que comparten valores e intereses similares”.
Fuente: Ifr.org