ABB amplía su familia de robots colaborativos al incorporar a la serie GoFa nuevas versiones con mayor capacidad de carga, alcance y certificación de seguridad Cat 3/PLd
El fabricante de robots industriales ABB ha presentado recientemente en Automatica de Munich las variantes GoFa 10 y GoFa 12 para ofrecer a las empresas nuevos escenarios productivos en entornos colaborativos.
Con capacidad de cargas útiles de hasta 10 y 12 kilogramos, los robots colaborativos de ABB pueden realizar una gama ampliada de tareas por medio de una programación sencilla que no requiere tener amplios conocimientos y una integración rápida en los entornos de producción.
“Desde que lanzamos nuestro cobot YuMi en 2015, hemos creado una cartera de cobots líder en la industria que satisface la creciente demanda de soluciones de automatización seguras y fáciles de usar para llenar los vacíos en la mano de obra calificada”, dijo Marc Segura, presidente de ABB Robotics. “Al abordar la necesidad de robots colaborativos con mayores cargas útiles y mayor alcance, nuestros cobots GoFa 10 y 12 amplían los beneficios de la automatización a nuevas aplicaciones industriales, incluso para los usuarios primerizos”.
Además de sus cargas útiles mejoradas, los cobots GoFa 10 y 12 ofrecen velocidades de punto central de herramienta (TCP) de hasta dos metros por segundo con 0,02 mm de desviación para una mayor repetibilidad, una mejora doble con respecto a soluciones comparables. Con certificación IP67 contra la entrada de humedad y polvo, extienden los beneficios de la robótica colaborativa rápida y precisa a nuevas aplicaciones industriales, automatizando tareas exigentes como mantenimiento de máquinas, soldadura, manejo de piezas, pulido y ensamblaje. El alcance de 1,62 metros de la GoFa 10, un 14 % más que otras de su clase y suficiente para cubrir tarimas estadounidenses, la hace ideal para aplicaciones de paletización.
Los cobots GoFa 10 y 12 son fáciles de programar, implementar y usar gracias a la la programación directa y el software de programación Wizard de ABB. Tiene preinstalada en el controlador de robot FlexPendant la aplicación ABB SafeMove, la cual presenta límites de velocidad seguros, monitoreo de parada y supervisión de orientación, lo que permite una estrecha colaboración entre los robots y los trabajadores de la fábrica sin necesidad de vallas o barreras protectoras voluminosas.
Los cobots GoFa 10 y GoFa 12 funcionan con el controlador OmniCore TM de ABB y garantizan los movimientos suaves necesarios para tareas de prueba, montaje, fijación y acabado de superficies de alta precisión. Las funciones de ahorro de energía, incluida la regeneración de energía y la recuperación de energía de frenado, reducen los requisitos de energía hasta en un 20 por ciento, lo que mejora la sostenibilidad.
Fuente: Abb.com