Los robots se consolidan en el reciclaje de los residuos eléctricos peligrosos como una de las mejores alternativas para impulsar una economía circular sostenible sin tener que poner en riesgo a los operarios
La empresa tecnológica Votechnik ha implantado un innovador proyecto de reciclaje llamado ALR-4000 en donde un brazo robótico de KUKA, concretamente el modelo KR QUANTEC, se erige como el eje principal de un proyecto que busca afrontar los desafíos del reciclaje de desechos electrónicos.
Robots industriales para la industria del reciclaje
Las líneas tradicionales de reciclaje de residuos electrónicos resultan ser peligrosas para las personas que trabajan en ellas tanto por los bordes afilados de las piezas como por el mercurio y otros gases que se generan cuando se desmontan las pantallas y monitores LCD con cristal líquido.
Los televisores LCD plantean enormes desafíos ambientales. Las ventas mundiales anuales de alrededor de 200 millones generan flujos de desechos que requieren una eliminación posterior eficiente, rentable y segura. Los expertos sospechan que el trifluoruro de nitrógeno, un gas de efecto invernadero «oculto», que se utiliza para fabricar televisores de pantalla plana, podría acelerar el calentamiento global más que las centrales eléctricas de carbón.
La nueva celda extrae gases peligrosos y elimina elementos afilados (como tubos fluorescentes y pantallas), lo que no solo elimina los peligros para los humanos, sino que también aborda las crecientes montañas de desechos eléctricos.
El robot KR QUANTEC contribuye significativamente al logro de Votechnik. El robot industrial rígido y confiable ofrece un alto nivel de repetibilidad. Al mismo tiempo, también proporciona la capacidad de carga útil para manejar grandes cargas, incluidas herramientas pesadas en su brazo robótico. Su robustez lo convierte en un socio ideal en un entorno de procesamiento de residuos, donde las tareas requieren un alto nivel de destreza automatizada y una precisión igualmente alta.
El Votechnik ALR-4000 procesa estos residuos eléctricos automáticamente y los elimina de forma segura. En el pasado, muchos de estos productos terminaron en vertederos, lo que permitió que el mercurio contaminara el suelo y el agua. Si el mercurio contenido en las lámparas de gas de los dispositivos entra en la cadena alimentaria, puede provocar daños neuromusculares y trastornos cognitivos, entre otros peligros. Un televisor típico de 40 pulgadas contiene casi 60′ (18,288 m) de lámparas de mercurio delgadas. “Esta aplicación es ideal para el uso de la robótica. Los productos químicos no pueden dañar las máquinas, especialmente los robots que están debidamente preparados para ellos”, enfatizó Brian Cooney, Director General de KUKA en Irlanda.
Solución robótica para la industria del reciclaje
Un proceso automatizado con robots de reciclaje elimina la necesidad de contacto humano con gases peligrosos y cristales líquidos, así como el riesgo de lesiones, por ejemplo, de los vidrios rotos producidos durante la extracción de tubos fluorescentes y pantallas de televisión de dispositivos LCD. Debido a las altas cargas útiles, el sistema ALR-4000 utiliza el robot industrial KUKA KR QUANTEC. “El KR QUANTEC es nuestro robot más ecológico, se adapta perfectamente al entorno del reciclaje de residuos”, dijo Brian Cooney.
El KR QUANTEC ofrece una excelente eficiencia operativa y una puesta en marcha y mantenimiento rentables. Su diseño modular reduce en gran medida el número de componentes, lo que, a su vez, ayuda a minimizar los requisitos de mantenimiento. Los conceptos innovadores de cableado y suministro de energía también reducen los costos operativos. El robot en sí también es reciclable hasta en un 90 %.
Al mismo tiempo que minimiza el trabajo manual y el riesgo, el ALR-4000 aumenta el rendimiento de cinco dispositivos por hora con un proceso manual a 60 con automatización robótica, un aumento del 1200 %. Además, la máquina puede trabajar las 24 horas. “Vemos que tecnologías como la nuestra marcan el camino para el procesamiento de alto rendimiento que extrae materiales valiosos de los productos de desecho, elimina contaminantes y captura los materiales peligrosos en el proceso”, dijo Lisa O’Donoghue, directora ejecutiva de Votechnik. Debido a que el proceso de purificación se lleva a cabo dentro del ALR 4000 cerrado, un sistema de filtro de carbón incorporado captura los gases nocivos para que no lleguen a la atmósfera.
Los filtros de bloque de carbón permiten el sistema plug-and-play
Los filtros de bloque de carbón eliminan los contaminantes, incluidos los gases peligrosos, lo que convierte al ALR 4000 en un sistema «plug-and-play». Las configuraciones de LCD pueden incluir más de 150 tornillos y varios dispositivos de fijación con adhesivos, tiras adhesivas o bridas para cables. Algunos tienen altavoces en la parte superior o inferior, o incluso un reproductor de DVD en la parte trasera. En el desecho de dispositivos LCD, el ALR-4000 enfrenta los desafíos de procesar numerosas formas y tamaños, marcas y modelos. Para crear una máquina robusta y automatizada que pueda manejar una amplia gama de iteraciones de LCD, Votechnik ha completado cuatro rondas de desarrollo durante diez años.
Las celdas ALR-4000 están destinadas para uso global en el reciclaje de desechos, por lo que Votechnik también necesitaba apoyo mundial para el robot. La presencia global de KUKA y su capacidad para proporcionar soporte internacional para las máquinas ALR-4000 pesaron mucho a favor del KR QUANTEC. Después de diez años de desarrollo, el ALR-4000 ofrece una solución de reciclaje automatizado que puede responder a los numerosos desafíos de la industria de la electrónica de consumo.
Fuente: Kuka.com
Artículos de interés: