KUKA y Mairotec presentan una solución modular colaborativa que facilita el acceso de las pequeñas empresas a la automatización de los procesos repetitivos
La robótica colaborativa está adquiriendo amplio protagonismo en las soluciones de carga y descarga de piezas en centros de mecanizado, un sector que está sufriendo especialmente la falta de personal cualificado ante la falta de relevo generacional.
Con el fin de satisfacer las necesidades productivas de las PYMEs, Mairotec, un partner de KUKA ubicado en Turingia (Alemania), ha desarrollado la célula modular Mairoflex iisy, basada en robot colaborativo de Kuka LBR iisy 11. El cobot se encarga de realizar tareas cotidianas en un ambiente seguro y confiable, como puede ser en la carga y descarga de piezas en un torno. De este modo los operarios pueden realizar operaciones de mayor valor añadido para la empresa mientras que de los procesos repetitivos se encarga el robot.
La flexibilidad que ofrece la célula robótica móvil le permite trabajar en un gran número de operaciones las 24 horas al día los 7 días a la semana. Se puede transportar de un puesto a otro de la fábrica con una simple transpaleta manual, ofreciendo un alto gran de adaptabilidad a la que prácticamente cualquier PYME puede tener acceso.
“Especialmente en las medianas empresas y en el sector artesanal, la necesidad de automatización en muchos pasos de trabajo recurrentes está aumentando», afirma Andreas Mathes, fundador y Director General de Mairotec. “Para empezar, se necesita una solución muy flexible que todos puedan permitirse”.
Otro aspecto a destacar es su sencilla programación gracias a una usabilidad realmente intuitiva para los usuarios. El robot colaborativo de KUKA basado en el sistema operativo iiQKA.OS, permite realizar programaciones memorizando los movimientos manualmente, mientras que por medio de un Smartpad, la programación adicional es tan fácil como utilizar un teléfono inteligente.
Señalar que la familia del LBR iisy está compuesta por diferentes versiones con capacidades de carga de 3, 11 y 15 kg, diferentes grados de protección IP y ejes de última generación que garantizan pares y velocidades más altas que las de sus competidores. El sistema dispone de un campo de radar de 360 grados a modo de esfera de seguridad invisible que detecta cualquier movimiento físico en la zona de seguridad, reduciendo la velocidad del equipo o deteniéndola en caso de necesidad.
Fuente: Kuka.com