Los nuevos atomizadores RB1000i-S de ABB alcanzan una eficiencia de hasta el 95-99%, reduciendo el uso de pintura, los desechos, el consumo de energía y las emisiones
Los últimos atomizadores de pintura de alta eficiencia de transferencia RB1000i-S de ABB se han instalado en la planta de Mazda en Ujina, Japón, mientras el fabricante de automóviles acelera sus esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono en sus instalaciones de producción globales para 2035.
Los atomizadores habilitados digitalmente, que comenzaron a funcionar a principios de este año, reducen significativamente el uso de pintura al aumentar la transferencia de pintura a la carrocería del vehículo a través de una menor pulverización excesiva. Junto con las reducciones en el consumo de aire comprimido y el desperdicio de pintura durante los cambios de color, los nuevos atomizadores de ABB están ayudando a reducir las emisiones en el propio proceso de pintura y en el equipo relacionado de la cabina de pintura.
“Mazda afirma que el 60% de las emisiones de CO2 durante su proceso de fabricación se deben a la pintura, lo que la convierte en un objetivo clave para la optimización en su esfuerzo por alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono”, afirmó Joerg Reger, director general de la línea de negocio de automoción de ABB Robotics. “Nuestros nuevos atomizadores RB1000i-S alcanzan una eficiencia de hasta el 95-99%, al tiempo que reducen el uso y los costos de pintura, los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y el consumo de energía para el tratamiento de fluidos residuales en la cabina de pintura, todo lo cual contribuye a la reducción de las emisiones de CO2”.
Mazda, que fabrica el CX-5 y el icónico roadster MX-5 en su planta número 1 de Ujina en Hiroshima, informó una reducción del 17 % en el uso de pintura debido a la eficiencia de transferencia mejorada del RB1000i-S, lo que equivale a un ahorro de aproximadamente 30 000 litros de pintura al año * . El consumo de energía y la frecuencia de mantenimiento, como la sustitución del enmascaramiento protector que evita que el exceso de pintura afecte al equipo, también han disminuido. La empresa logró reducciones de costos adicionales durante la integración al implementar los atomizadores RB1000i-S en robots existentes, lo que respalda las operaciones neutrales en carbono, así como la economía circular.
Los atomizadores RB1000i-S de ABB, que pueden instalarse en robots de ABB y de otros fabricantes, son un ejemplo de los esfuerzos de la empresa por ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles para apoyar la transición de la industria automotriz. Un kit de actualización que permite que los atomizadores RB1000i existentes aprovechen la especificación mejorada del RB1000i-S al reemplazar piezas clave como la copa de campana y la boquilla de modelado de aire, es solo una de una gama de actualizaciones disponibles que están diseñadas para elevar las instalaciones existentes a la última tecnología, maximizando su rendimiento y prolongando su vida útil al tiempo que se mantiene la confiabilidad y se minimiza el tiempo de inactividad. ABB se ha comprometido a cubrir al menos el 80% de su cartera de productos con su Enfoque de Circularidad para 2030.
Fuente: Abb.com