¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo se fabrican los robots industriales? KUKA nos abre las puertas de una de sus líneas de producción en su fábrica de Augsburgo para mostrarnos a «robots construyendo robots«
En esta fábrica de Augsburgo de KUKA, líder global en desarrollo de soluciones para la automatización industrial, se producen diferentes componentes de piezas para sus robots industriales, como es el caso de la base del bastidor, el carrusel o el basculante que posteriormente serán ensamblados en las líneas de montaje.
Si no hubiésemos prestado atención a dónde van a ir destinadas las piezas procesadas en esta fábrica, de ella nos llamaría la atención el alto nivel de automatización que tiene y el eficaz uso que se hace de los datos de producción que son subidos, almacenados y procesados en la nube. Por supuesto que, para los más curiosos, como es nuestro caso, siempre nos intriga conocer los entresijos de la producción de uno de los fabricantes de robots que tecnológicamente se encuentran más avanzados en el mercado.
Esta portentosa línea de procesamiento evidentemente ha sido equipada con diferentes brazos robóticos de KUKA con capacidad de carga útil de entre 15 y 600 kg, así como de posicionadores y unidades lineales para completar los sistemas de producción. Algunas de las tecnologías que podemos encontrar en esta línea de producción es el paquete de software KUKA.CNC para la gestión altamente eficaz de los centros de mecanizado, así como el sistema OPCUA para la conexión en la nube.
La línea está compuesta por un robot industrial que se desplaza sobre un eje lineal. A sus laterales se encuentran 3 centros de mecanizado, dos celdas en donde se retrabajan las piezas y un sistema de almacenamiento elevado con capacidad para cargar hasta 30 palets. Cada centro de retrabajo incorpora un robot con un husillo de fresado que está equipado con un cambiador de hasta 20 herramientas.
Los robots se comunican con las interfaces de los softwares de cada máquina para que puedan ser gestionados desde una misma plataforma sin verse afectados porque correspondan a diferentes fabricantes. Esta potente herramienta de la Industria 4.0 les permite tener a su disposición en tiempo real cada una de las situaciones que se están produciendo en la línea de producción. Los datos de entradas, salidas y posicionamientos de robot, entre otros, son procesados en la nube para que puedan ser analizados en detalle, incluso permitiendo a los técnicos el acceso a la información de anteriores producciones para que puedan ser comparados.
“Lo que nos distingue es el alto y sensible grado de automatización en la producción. Aquí es donde la automatización inteligente y la digitalización cobran vida», afirma Rainer Eder-Spendier, Administrador de Automatización y Robótica.
Como hemos podido comprobar el alto nivel de automatización de la fábrica les permite afrontar con garantías un modelo de producciones flexible con el que reaccionar antes las cambiantes necesidades productivas.
Fuente: Kuka.com