ROBÓTICA

¿Qué modificaciones aborda en seguridad el nuevo Reglamento de Máquinas de la UE?

Esta actualización de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE supone cambios en las máquinas sujetas a verificación y el concepto de modificación sustancial de la maquinaria, entre otros aspectos

Las nuevas tecnologías que se incorporan en la industria cambian rápidamente y, en consecuencia, también deben hacerlo las normativas que fijan los requisitos esenciales de seguridad para máquinas. Estas “reglas de juego” quedan obsoletas inevitablemente con el paso de pocos años con el ritmo de la Industria 4.0. Por ello, es necesario establecer modificaciones para adaptar los estándares marcados a las nuevas particularidades de los sistemas automatizados y a los desafíos que se derivan de esta digitalización.

Nuevo reglamento de Máquinas de la UE

La Directiva de Máquinas 2006/42/CE es una de las principales normativas de la Unión Europea relativas a la armonización de los requisitos esenciales de seguridad. Se convierte, así, en la base jurídica para las empresas que se encargan de diseñar, fabricar y distribuir máquinas. Por esta razón, es la primera que debe evolucionar y adaptarse al avance del sector. Para conseguirlo, se ha planteado una modificación cuya publicación está prevista entre 2022 y 2023 a través del nuevo Reglamento de Máquinas para la UE.

El año pasado ya se hizo público el borrador «Regulation of the European Parliament and of the Council on Machinery Products». Este primer escrito, una vez aprobado, sustituirá la actual normativa vigente publicada en 2006 y que se lleva aplicando desde el 29 de diciembre de 2009. Conocer la actualización de la directiva y los nuevos requisitos que supone es esencial tanto para los fabricantes de máquinas y las empresas que las incorporan en sus instalaciones, como para los integradores y certificadores de estos sistemas.

PILZ es una empresa experta en automatización segura. La firma lleva años de experiencia llevando a cabo esta certificación en el mercado industrial y para todo tipo de sectores. Sus expertos analizan las modificaciones que se producirán según lo actualmente previsto en el margen de los próximos dos años.

Máquinas sujetas a verificación

Una de las principales modificaciones previstas para el nuevo Reglamento UE es la ampliación del listado de máquinas sujetas a verificación. En este aspecto, está previsto eliminar la posibilidad de que el propio fabricante pueda realizar por su propia cuenta la totalidad del procedimiento de evaluación de la conformidad cuando se apliquen normas armonizadas. Gracias a este cambio, la seguridad gana terreno en la industria, ya que este proceso pasa a manos de organismos capacitados para garantizar la protección de los operarios.

Modificaciones sustanciales

Pero un paso más allá de la implementación de sistemas nuevos, el reglamento también ampliará la definición relativa a la “modificación sustancial” de la máquina, para regular las ya implantadas con anterioridad. Pero también las consecuencias legales asociadas.

Para avalar la seguridad, se exige un procedimiento de evaluación de la conformidad cuando se altera de forma profunda la máquina o cuando se realizan cambios que afectan a los requisitos legales del Marcado CE (tal y como se establece en el artículo 14 de la normativa). Sobre las especificaciones técnicas, se admitirá también una presunción de conformidad en caso de cumplimiento total o parcial (artículo 17).

Nuevo reglamento de Máquinas de la UE Pilz

Inclusión de software y digitalización de documentación

Cuando se apruebe la nueva versión de la normativa relativa a las máquinas, está previsto contemplar en la definición de los componentes de seguridad todo aquel software que proporciona una función de estas características (artículo 6). Ya que forman parte de la red segura de una fábrica, debe también quedar contemplado en las reglas que garantizan que cumple con los requisitos de protección.

Para cerrar con las principales modificaciones de la Directiva vigente preestablecidas hasta la actualidad, se autorizará la entrega digital de las instrucciones de uso de las máquinas. Pero, a petición del cliente, el fabricante las deberá proporcionar también impresas.

Nueva regulación para la inteligencia artificial

Al mismo tiempo que se publicó este borrador de la Comisión Europea sobre la normativa que regula la seguridad de las máquinas, de forma independiente se estableció también un borrador del Reglamento de la UE sobre inteligencia artificial, para cubrir todos los productos que cuentan con esta tecnología y sus usos. Los requisitos de seguridad para estos sistemas no varían, ya que los efectos de las funciones con IA ya están debidamente valorados con los actuales procedimientos de evaluación de conformidad y la especificación de uso conforme. Pero, en cambio, sí que se especifican con mayor grado de detalle para no dar lugar a malinterpretaciones de la norma.  

Fuente: Pilz.es

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más