La empresa desarrolladora de tecnología robótica OnRobot con sede en Dinamarca ha presentado a OnRobot Eyes, su nuevo sistema de Visión Artificial 2.5D. La finalidad de este sistema creado por Blue Workforce, empresa adquirida por OnRobot en 2019, es ampliar las capacidades de un brazo robótico que requiera integrar visión artificial.
Habitualmente los sistemas de Visión Artificial se emplean en trabajos destinados a seleccionar piezas por posición, volumen o tamaño, como sucede por ejemplo en el ecommerce, “Pick & Place” o en máquinas CNC. Estos procesos se caracterizan por trabajar a gran velocidad diferenciando piezas o geometrías de los paquetes.
Tal y como señala Enrico Krog Iverson, CEO de OnRobot, “nuestros clientes quieres que sus aplicaciones no se encuentren condicionadas por la posición inicial al producto”. Desde la empresa desarrolladora señalan que este sistema simplifica el proceso y se diferencia de otros en que únicamente requiere tomar una imagen para calibrar correctamente la herramienta y coger las piezas. El sistema dispone de un enfoque automático que le permite trabajar a diferentes distancias, así como percepción de profundidad dentro de su visión 2.5D.
Para que podamos comprender mejor las virtudes de la visión 2.5D respecto al 2D, además de la longitud y del ancho, añade información de la altura de la pieza. Sin duda este sistema está revolucionando el sector de la Robótica Industrial en donde se requieren aplicaciones automatizadas guidas por visión.
Una de las principales ventajas es que el sistema Eyes es válido para la gran mayoría de robots colaborativos del mercado gracias al sistema One System Solution de OnRobot. Para ello los ingenieros de Blue Workforce tuvieron que modificar el software. Además puede ser colocado tanto en la muñeca del brazo robótico como externamente.
El sistema interactúa con otros productos de OnRobot, ya sea con pinzas u otros gripper para robots. Es por ello que el propio Eyes es el que se encarga de calibrar el punto central de la herramienta. Qué decir que es un sistema práctico y sencillo de aplicar, que simplifica los softwares que se deben de utilizar para llevar a cabo un proceso. Desarrollando este sistema de visión artificial OnRobot ha dado un paso adelante en su proceso de expansión en el mercado, al salir de sus habituales pinzas, sensores de fuerza de torsión o de cambiadores de herramientas.
Revista de Robots te recomienda: