ROBÓTICA

SAFELOG integra en sus AMRs una revolucionaria tecnología de localización

SAFELOG integra en sus robots móviles Opteran Mind, una innovadora tecnología de localización que mejora los sistemas de localización LiDAR y SLAM

Junto con Opteran Technologies, SAFELOG está implementando una novedosa tecnología de localización que supera a los sistemas existentes como LiDAR o métodos como SLAM en términos de robustez, eficiencia y flexibilidad. Se trata de un método de localización visual basado en la replicación de cerebros de insectos. Se espera que los primeros robots de transporte estén equipados en el primer semestre de 2025.

Cerebro pequeño, grandes habilidades: a lo largo de la evolución, los insectos han desarrollado habilidades complejas para la navegación, la prevención de colisiones y la comunicación. Después de diez años de investigación, Opteran ha logrado decodificar cómo funciona el cerebro del insecto y replicarlo en el software de autonomía del robot Opteran Mind. En lugar de utilizar mapas pregrabados como los métodos de localización tradicionales, el sistema utiliza mecanismos de la biología y la neurociencia computacional para la localización. Opteran llama a este enfoque «inteligencia natural». «Nuestro sistema es extremadamente pequeño, liviano y energéticamente eficiente», explica David Rajan, director ejecutivo y cofundador de Opteran Technologies. «Y a diferencia de otros enfoques de aprendizaje automático, no necesitamos datos para controlar un robot». En cambio, Opteran Mind es un software puramente visual, sin un centro de control, red ni capacitación en segundo plano. La solución tampoco requiere ninguna infraestructura adicional como pistas magnéticas, códigos QR o reflectores, lo que agiliza el inicio del proyecto.

Directorio de empresas de automatizacion

A partir de 2025, SAFELOG integrará el software de localización en sus robots móviles. La asociación con Opteran implica una mayor optimización de Opteran Mind en función de las experiencias adquiridas en el campo. «Con este enfoque, Opteran redefine la localización de robots móviles», describe la tecnología el director general de SAFELOG, Mathias Behounek. “En lugar de recopilar más y más datos, la solución casi no produce ningún dato. Y las tecnologías absolutamente básicas son suficientes para operar el sistema de manera estable. Esto es impresionante”. Mientras que otras soluciones visuales SLAM con cámara cuestan hasta 5.000 dólares o LiDAR SLAM se ofrece por unos 3.000 dólares, Opteran requiere una CPU en el segmento de precios de menos de 20 dólares y cámaras económicas por menos de 30 dólares. Para Mathias Behounek una cosa es segura: «Opteran encaja perfectamente en nuestro enfoque de robótica eficiente, según el cual utilizamos en nuestros robots móviles tan poca tecnología compleja como lo permite la tarea».

Fuente: Safelog.de

Robots Paletizadores

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más