ROBÓTICA

¿Cómo la robótica móvil puede facilitar el trabajo a tus empleados?

La automatización de procesos y tareas representa el paradigma de la productividad en el ámbito industrial. Muchas compañías ya lo están haciendo realidad a través de la robótica móvil, sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías suele conllevar incertidumbres sobre sus efectos en el equipo humano.

En ATX Robotics contamos con una amplia experiencia haciendo realidad proyectos de automatización en diferentes empresas. Por eso, podemos confirmar que la adopción de la robótica móvil no amenaza a los operarios, sino que supone un gran activo capaz de facilitar su trabajo desde diferentes perspectivas.

Ventajas de la colaboración de la robótica móvil con equipos humanos

Optimización de los flujos de materiales y la eficiencia productiva

La robótica móvil es especialmente útil en tareas de transporte horizontal de mercancías. Un proyecto de automatización con este tipo de vehículos implica la revisión de las rutas de traslado de las cargas para, si es necesario, redistribuir el espacio en el almacén o centro de distribución y crear alternativas más eficientes en tiempo y recursos.

Una de las principales ventajas de implementar robótica móvil en almacenes es la notable reducción en los tiempos de ejecución de tareas. Los robots móviles autónomos o AMR están equipados para moverse de forma fluida y segura, lo que reduce el tiempo necesario para trasladar productos de un punto a otro del almacén. Con la robótica móvil también se evitan congestionamientos y se reducen los tiempos de espera. Así, aseguramos un flujo constante y eficiente de materiales, lo que beneficia al ahorro de costes.

Estas soluciones de automatización son, además, muy flexibles a la hora de reajustar las rutas para responder a eventos como picos de demanda o en situaciones donde se requiere reorganizar recursos rápidamente debido a cambios en las prioridades de envío o recepción. El equipo humano se libera de las presiones por atender a estas nuevas rutas y cambios, ayudando a mejorar la productividad como resultado final.

Aumento de la seguridad laboral

Las tareas repetitivas y el manejo de cargas pesadas son causas comunes de lesiones en almacenes. La robótica móvil asume estas tareas, reduciendo así el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo y sobrecarga en el equipo humano.

Este tipo de robots están preparados para asumir las tareas más monótonas y físicamente exigentes. En ATX Robotics, contamos con una amplia variedad AMR de la marca MiR con unas prestaciones excelentes para cumplir estos objetivos. El modelo MiR 250 es el que tiene las dimensiones más compactas, por lo tanto, es ideal para entornos con pasillos estrechos. Puede desplazar hasta 250 kg a 2 m/s. Por su parte, el MiR 600 también es capaz de transportar mercancías a esa velocidad, pero con cargas de hasta 600 kg. Los robots móviles autónomos MiR 1350 y MiR 1200 Pallet Jack superan la tonelada en capacidad de carga máxima. Este último modelo de AMR es perfecto para tareas de transporte superiores en exigencia, gracias a su diseño más amplio y robusto, con un área de carga mayor. Otra diferencia respecto a otros modelos es que cuenta con un sistema de percepción de palets basado en IA.

Nuestros AMR también reducen el riesgo de accidentes por choque con humanos u otros obstáculos gracias a su escáner láser. Esta tecnología de vanguardia les permite reconocer su entorno en 360 grados. Extra de seguridad para facilitar el trabajo de tu equipo.

Potenciación de las habilidades humanas únicas

Gracias a la responsabilización por parte de la robótica móvil de las tareas estresantes y repetitivas, los esfuerzos de los operarios pueden redistribuirse en áreas más gratificantes o en las que el talento humano es indispensable. Habilidades como la empatía, la creatividad, la intuición o la capacidad de negociación son esenciales, por ejemplo, para gestionar eficazmente las relaciones con los clientes y proveedores, tareas en las cuales los robots no pueden competir.Delegar tareas en la robótica móvil permite a los empleados obtener más tiempo a su desarrollo profesional. Esto puede incluir formación en nuevas tecnologías, participación en proyectos innovadores y aprendizaje de habilidades avanzadas que aumentan su valor tanto para la empresa como en el mercado laboral en general. Este enfoque no solo mejora la satisfacción y la retención de empleados, sino que también construye un equipo más competente y versátil.

Capacitación esencial para lograr la colaboración de la robótica móvil

Conocer la robótica móvil es dominarla y, por lo tanto, ser capaz de sacarle el máximo partido. Una implementación exitosa de robótica móvil en almacenes y centros de distribución no depende únicamente de la tecnología en sí, sino también de la capacidad del equipo humano para interactuar eficazmente con estos sistemas avanzados. La formación del personal es, por lo tanto, una pieza clave para maximizar la productividad y la eficiencia de estas soluciones robóticas. Con la adquisición de los AMR de nuestro catálogo, en ATX Robotics, la capacitación comienza con MiR Academy, el portal de autoformación del fabricante danés de robótica móvil. En este portal, tu equipo humano encontrará formación tanto de nivel básico como avanzada para operar, supervisar y mantener los robots móviles. Al entender cómo funcinan sus compañeros robóticos, los empleados pueden prevenir interrupciones y optimizar el rendimiento del sistema.

Da el paso e incorpora robótica móvil a tu plantilla. Renueva el potencial de tu negocio y de tu equipo humano con la ayuda de las soluciones de automatización de ATX Robotics

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más