Dos robots paletizadores del modelo KR QUANTEC PA Arctic de KUKA hacen posible el paletizado en un almacén con temperaturas de hasta -25 oC
DARÉGAL es una empresa del sector alimenticio líder en la fabricación de hierbas aromáticas como la albahaca, el ajo y la menta que se utilizan para aderezar las sopas, ensaladas y carnes. Recién recogidas del campo las transportan a su fábrica para elaborarlas, congelarlas y distribuirlas. El cliente se encontraba con los retos que tiene trabajar a temperaturas ultracongeladas por lo que buscó una solución automatizada que permitiese a sus trabajadores disfrutar de mejores condiciones de trabajo durante el ya de por sí tedioso proceso de paletizado.
Sin embargo las soluciones robóticas que existían en el mercado no son muchas debido a la complejidad que supone para la mecánica y la electrónica trabajar a temperaturas de hasta -25 oC. Es por ello que contactaron con AB Process Ingénierie, un partner de KUKA para que le suministrase dos robots KR QUANTEC PA Arctic, un robot que destaca por ser especialmente resistente al frío extremo y único en su sector, dado que no precisa ni de funda protectora ni tampoco calentar la mecánica.
«Debido a que el robot no necesita un traje especial de protección para el rango de congelación de hasta menos 30 grados, el usuario ahorra costes considerablemente», ratifica Tanguy Lyvinec, Business Development Manager en KUKA. «El brazo del robot tampoco tiene que calentarse especialmente para trabajar en frío».
Desde 2021 los robots de KUKA trabajan a tres turnos los cinco días de la semana en una cámara frigorífica a temperaturas extremas con unos productos que posteriormente se entregan a sus clientes del sector de la restauración y al comercio minorista.
«Hemos optado por la automatización para no exponer más a nuestros empleados a estas difíciles condiciones de trabajo», asegura Bruno Jarrosson, director industrial de DARÉGAL. “El requisito era instalar los dos KR QUANTEC PA Arctic en el almacén de congelación y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de nuestros empleados. Lo hemos conseguido satisfactoriamente”.
Robot KR QUANTEC de KUKA para temperaturas congeladas
Con un alcance de brazo de hasta 3.195 mm de longitud, el robot KR QUANTEC PA Arctic ha sido diseñado para entornos ultracongelados de hasta -30 oC. Además el robot ofrece tiempos de ciclo realmente cortos y garantiza posicionamientos de gran precisión para el apilado de cajas y sacos entre otros, con un grado de repetibilidad de +/- 0.06 mm.
Este robot paletizador de KUKA de 4 ejes está disponible en 3 versiones con una capacidad de carga de hasta 120, 180 y 240 kg y puede trabajar con total fiabilidad entre los -30 oC y los 10 oC de temperatura. El sistema se ha complementado con el software de paletizado KUKA.FlexPal, un sistema que proporciona un control extremadamente rápido de las aplicaciones de paletizado sin grandes conocimientos de programación.
«Los escenarios individuales se pueden adaptar de forma flexible a la interfaz de usuario del KUKA smartPAD», confirma Tanguy Lyvinec de KUKA.
Hay que señalar que la automatización del final de línea no ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para ninguno de los trabajadores, puesto que los operarios que realizaban el proceso manualmente ahora son los responsables del correcto funcionamiento de la línea de paletizado. Los operarios han sido formados para poder utilizar hasta 35 programas diferentes en donde los dos robots pueden paletizar simultáneamente distintas referencias.
Fuente: Kuka.com
Descubre otros productos de KUKA: