ROBÓTICA

Robots industriales para aplicar selladores y masilla

Los robots industriales están ayudando a las empresas a optimizar los procesos de aplicación de selladores y mástico. Con una gran capacidad de productiva, los brazos robóticos ayudan a reducir el material empleado y mejoran la calidad del proceso

Ejemplos de robots industriales aplicando masilla y selladores a las piezas

Dürr integra en una fábrica de Volkswagen una línea robotizada que le ha permitido optimizar el proceso de sellado de las ventanas laterales de los vehículos.

Cuando hablamos del montaje final de los vehículos en una fábrica contar con un buen sistema que permita la movilidad de los vehículos para agilizar el proceso de aplicación del sellado y ensamblaje, es indispensable. Hasta la fecha el proceso de colocación de ventanas era realizado manualmente por los operarios en modo de parada y arranque de la línea por lo que el gigante alemán del sector automotriz buscaba una solución que aprovechase las ventajas productivas de los robots industriales que permitiese optimizar el proceso.

Robots industriales para aplicar selladores y masilla

La solución propuesta por la empresa para la remodelación de la línea de montaje ha significado un importante avance para mejorar su productividad. La nueva línea permite la instalación de ventanas laterales a través de un proceso de flujo en línea que indudablemente ha logrado optimizar el proceso garantizando la eficiencia y eficacia del trabajo de sellado. El centro Modular Electrification Toolkit (MEB)  fue sometido a una importante transformación durante la modernización de la fábrica. La idea es que en el futuro todos los trabajos sean llevados a cabo de manera automática por robots, como la colocación de ventanas grandes y laterales a los vehículos, así como su aplicación de masilla adhesiva. Todo ello mientras que la línea funciona sin detenerse.

Robots industriales

La implementación del nuevo sistema de montaje permite mantener los vehículos en movimiento sobre una plataforma mientras los brazos robóticos se encargan de pegar las ventanas laterales. La transformación representa para la compañía un beneficio significativo en cuanto a la mejora de la calidad del producto y una reducción importante de los costos de fabricación.

Además de la línea de ensamblaje de ventanas han adaptado una línea de montaje para poder trabajar con vehículos eléctricos con la implementación de 8 sistemas de atornillado directo múltiple “x-gun”. La empresa de robótica se ha encargado de diseñar el sistema para que se pudiera unir el cuerpo y la batería, logrando un nivel de automatización superior al de cualquier empresa. Este novedoso sistema de atornillado sostiene hasta 4 tornillos en un cargador y los sujeta uno a uno con un solo destornillador.

La empresa de robótica también logró implementar dentro de la fábrica una sección de aproximadamente 256 metros de longitud para poder transportar de forma aérea los vehículos que están ensamblándose. Anteriormente, esta función era realizada por 22 perchas en forma de C con elevadores de tijera, sin embargo al no ser compatibles con la geometría del centro de aterrizaje de la plataforma MEB, debido a la batería de alto voltaje, Durr decidió reemplazar los 22 pares de perchas por ganchos de 4 brazos.

Fuente: Durr.com

Empresa especializada en automatizar la aplicación de selladores y masilla

Especialistas en Robots Industriales

Solicita información y mejora tus procesos

Otras aplicaciones:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más