El nivel tecnológico que han alcanzado los robots industriales permite ofrecer soluciones con gran precisión a los retos productivos que sufren las carpinterías tradicionales para mejorar su competitividad.
En el día de hoy os queremos acercar a una carpintería tradicional con más de 40 años de experiencia llamada Decker que se dedica a la producción de ventanas, puertas y otros productos para interiores.
Esta PYME actualmente que cuenta con 42 empleados, en 2011 recibió un pedido para la elaboración de una puerta de entrada con un arco para una torre circular que de la manera tradicional era prácticamente imposible realizarla. Con un peso y unas medidas extraordinarias, el proyecto en sí era todo un reto, dado que requería de una solución especial que permitiese fabricarla dentro de los parámetros establecidos por el cliente. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el hijo del dueño estudió ingeniería mecánica y apostaron por la digitalización de los procesos de la carpintería. De su mano llegó a la empresa el primer centro de fresado robotizado, una máquina que, sin abandonar el espíritu artesanal de sus productos, les ha permitido fabricar piezas de grandes dimensiones de manera automatizada.
Sistemas automatizados que mejoran la productividad en las carpinterías
Los sistemas automatizados permiten adaptarse a un mayor volumen de pedidos y asentar los cimientos para mantener un negocio artesanal sin que deje de ser competitivo en el mercado. En ocasiones las mesas de trabajo de una fresadora CNC se quedan pequeñas por el tamaño de las piezas a procesar, es por ello que una empresa de robótica te puede asesorar a la hora de integrar un robot que te permita abordar todos los desafíos productivos.
Los robots que se instalan en las carpinterías disponen de todas las medidas de seguridad para que puedan realizar las tareas con mayor precisión sin tener que reducir la seguridad de los trabajadores que operan en su entorno.
En contra de lo que se suele pensar, la integración de un robot permite mejorar la productividad de una empresa, por lo que suele ir acompañado del crecimiento de trabajadores en la compañía para poder darles soporte así como de la integración de sucesivos brazos robóticos.
La experiencia de automatizar parte de sus procesos les ha servido para convencerse de que hasta los trabajos más precisos y artesanales pueden ser mecanizados y colocados en las propias máquinas por medio de brazos robóticos, una tecnología que va a ser imprescindible para el sector en los próximos años.
Fuente: Kuka.com
Artículos de interés: