La llegada de los robots a la industria farmacéutica está permitiendo dotar de mayor control de las condiciones de higiene y seguridad, velocidad y capacidad de trabajo a las empresas
El sector farmacéutico es uno de los sectores que más se puede beneficiar de las ventajas aportadas por la implementación de soluciones de robotización y automatización. Las ventajas principales que aportan estas soluciones son la optimización y la mayor velocidad y capacidad productiva, pero, además, la industria farmacéutica contempla una serie de procesos como la dosificación, la mezcla, el pipeteado o el equipamiento de instrumentos, entre otros, en los que hay que alcanzar elevados estándares de higiene.
Las características de los robots colaborativos nos permite lograr que estos estándares higiénicos se cumplan a la perfección, controlando al máximo las condiciones ambientales a través de la reducción de elementos contaminantes que pueden afectar al producto. A su vez, se garantiza un proceso productivo riguroso y con escasos márgenes de error. Esto es algo que garantiza productos finales uniformes y que se ciñen perfectamente a todas las medidas, normativas, certificaciones y parámetros necesarios que deben cumplir.
La industria farmacéutica es una de las principales y más importantes para la sociedad. Los avances a nivel sanitario que existen hoy en día son posibles gracias a haber logrado una optimización total de sus procesos productivos y un aprovechamiento máximo de sus recursos, para que la producción sea más rentable y eficiente.
Para ello, es fundamental la fabricación de soluciones y productos de automatización y robótica. En este sentido, Yaskawa, fabricante líder a nivel mundial de servos, controladores de movimiento, motores de CA y robots industriales, es uno de los fabricantes que más está trabajando en el desarrollo de soluciones que ayuden a las empresas del sector farmacéutico a mejorar sus procesos y, en consecuencia, la salud de las personas de una manera más segura, rápida y optimizada.
El Robot Colaborativo HC30PL de Yaskawa se presenta como la mejor solución segura entre humanos y robots. Aunque es un robot industrial completo, también es capaz de funcionar a una velocidad reducida y segura. En caso de colisión (y aunque seguiría siendo inofensivo), el manipulador se detiene inmediatamente. Esto implica que las personas se pueden encontrar directamente dentro de su radio de acción.
Con un grado de protección IP67 a prueba de polvo y líquidos, por sus superficies fáciles de limpiar y la lubricación con grasa en todas las juntas y un revestimiento especial antigoteo, el cobot garantiza una total higienización y seguridad en la realización de operaciones. Además, ahora puede soportar una carga útil excepcionalmente alta de hasta 30kg, combinada con un alcance (centro de rotación del eje S/L al centro de rotación del eje R/T) de 1.700 mm.
El cobot de YASKAWA puede manejarse y programarse mediante la guía manual, la consola de aprendizaje estándar o la intuitiva consola inteligente (Smart Pendant). Para una programación especialmente eficaz mediante el guiado manual, dispone de botones de programación directo en la muñeca que pueden utilizarse para aceptar las posiciones enseñadas inmediatamente sin tener que confirmarlas en la consola de programación. Esto reduce el tiempo de programación y lo hace adecuado tanto para integradores de sistemas profesionales como para principiantes.
Este cobot es perfecto para instalaciones de paletización colaborativa sin vallas, ya que combina un funcionamiento seguro y una alta velocidad. Además, sus numerosas funciones de seguridad, como la retracción automática desde una situación de sujeción o el simple alejamiento del cobot con reanudación del movimiento, lo distinguen como robot colaborativo profesional.
Fuente: Yaskawa.es
Artículos de interés: