La robótica industrial es una de las mejores alternativas que existen actualmente para automatizar los procesos de carga y descarga de moldes de plástico. Si estás buscando una empresa especializada que te guíe en el proceso de automatización de tu aplicación te recomendamos la siguiente empresa.
Ejemplo de robots trabajando con moldes de plástico
Uno de los principales fabricantes europeos de molduras de plástico de precisión para las industrias de la electricidad y la ingeniería mecánica, ha instalado por sí misma un robot de Kawasaki en sus líneas de producción para abaratar los costes, reducir el material de desecho y aumentar su producción.
Con casi 30 años dedicándose a la producción de componentes de alta precisión moldeados por inyección, los productos de plástico de SynthoTec Ltd. se encuentran en la mayoría de piezas giratorias que encontramos en alternadores, vehículos de motor, unidades de aire acondicionado o en locomotoras ferroviarias. Además, producen componentes de plástico más ligeros como clips para cables eléctricos y herramientas, entre otros.
Las jaulas de plástico son empleadas en casi todo tipo de rodamientos, bien sea en las distintas industrias como en productos de consumo. Por la gran diversidad de elementos que emplean este tipo de jaulas, con sus múltiples medidas, la compañía decidió integrar un robot industrial de Kawasaki, concretamente el modelo RS-20N, para optimizar todo el proceso de fabricación. El robot debía de tomar las jaulas de los moldes, sujetarlas hasta retirar el sobrante y posteriormente colocarlas en el lugar correspondiente de manera rápida y precisa.
Graham Ward, el director general de SynthoTec comenta que «Los robots son una parte integral de nuestro negocio, al igual que nuestro deseo de continuar desarrollando soluciones de automatización internas para satisfacer exactamente nuestras propias necesidades. Es solo una de las muchas facetas que nos permite mantener la responsabilidad absoluta de la calidad del producto final por la que nuestro negocio es respetado por los clientes. Nos tomamos esta reputación muy en serio y, por lo tanto, buscamos un proveedor de robots preparado para trabajar en nuestros términos. Después de una serie de reuniones con varios proveedores potenciales, se tomó la decisión unánime de trabajar con Kawasaki Robotics».
La experiencia de integrar un brazo robótico se hizo más enriquecedora cuando tomaron la decisión de instalar ellos mismos el robot en lugar de recurrir a una empresa de robótica como se suele hacer habitualmente. El gerente de ventas de Kawasaki Robotics, Ian Hensman, añade que “Es inusual que un cliente quiera hacer esto por sí mismo, como lo confirmarán nuestros integradores. Estamos encantados de que el equipo de ingeniería de SynthoTec haya demostrado ser más que capaz de integrar completamente nuestro robot en sus procesos de producción con solicitudes mínimas de aclaración y orientación. Entre nosotros, hemos llevado este proyecto de «primera reunión» a «en funcionamiento» en solo 25 semanas y el sistema está funcionando exactamente como querían. Y hay más oportunidades para un rendimiento aún mayor al instante si se desea».
El robot industrial instalado cubre todas las necesidades planteadas por la ingeniería de SynthoTec, ya que es muy rápido y tiene un grado de repetibilidad de +/-0,05 mm en cada eje durante su vida útil. La aplicación diseñada para el moldeo y desmoldeo ofrece una garantía de fiabilidad y durabilidad, independientemente del número de repeticiones que se hagan. Según ha confirmado la compañía, la aplicación tendrá un retorno de la inversión en un plazo de 14 meses.
Fuente: Robotics.Kawasaki.com
Empresas que instalan robots para descargar moldes de plástico
Si necesitas una solución encuentra en la siguiente empresa un socio tecnológico que te ayudará a sacar el máximo rendimiento a tu aplicación
Descubre otras aplicaciones robotizadas: