El nuevo SMARTREACH COMAU está diseñado para el mecanizado de precisión y alta velocidad dirigido a industrias que precisan mejorar la productividad y escalabilidad
Los fabricantes de automóviles buscan aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad, de modo que existe una creciente demanda de grandes componentes estructurales fabricados con metales ligeros que puedan ofrecer una mejor eficiencia de combustible, una mayor autonomía de las baterías y una mayor rentabilidad.
Por eso Comau ha enriquecido su cartera de mecanizado de última generación con SmartReach Comau, un nuevo paradigma en productividad de mecanizado mejorada, diseñado específicamente para el mecanizado eficaz y eficiente de componentes ligeros de gran tamaño, como los bajos de vehículos y las bandejas de baterías fabricadas con tecnologías de megacasting (fundición de grandes piezas) o troquelado. Gracias a su combinación única de flexibilidad, dinamismo, rigidez y precisión, la aplicación SmartReach Comau responde a las necesidades a sectores como la automoción, el aeroespacial o el energético, entre otros, en los que se suele requerir la solución de mecanizado flexible de 5 ejes de componentes de materiales ligeros sobredimensionados. Esta máquina herramienta de última generación hará su debut mundial en la 34.BI-MU, Pabellón 15, Stand D10, del 9 al 12 de octubre de 2024.
Mecanizado dinámico y ágil con rigidez y precisión sin fisuras.
SmartReach Comau no es una unidad de mecanizado robótica tradicional, sino que se basa en un CNC (control numérico por ordenador), con su eje X lineal, ejes giratorios reforzados con codificadores dobles y otros ajustes diseñados específicamente, de modo que es capaz de ofrecer un rendimiento de nivel CNC de alta gama, es decir: la combinación de dinámica, rigidez y precisión. En una postura de sujeción de pieza única, el ágil husillo de alta velocidad puede alcanzar fácilmente ángulos compuestos y acceder a cualquier lateral de piezas grandes o multifacéticas sin recurrir frecuentemente a cabezales angulares. Esto permite llevar a cabo fácilmente el mecanizado de una sola configuración, clave para el megacasting y el mecanizado de piezas grandes y ligeras (sujetar las piezas demasiadas veces provoca que se deformen y pierdan tolerancia). En una línea de mecanizado que incluye todas las operaciones de mecanizado en una estación, el mecanizado paralelo de varias máquinas puede reducir el riesgo de parada de la línea por fallo de una máquina.
Gracias a su estructura modular, la máquina se puede reconfigurar fácilmente en una configuración de husillo único, doble o múltiple, con un bastidor o múltiples bastidores (bastidor extensible sin límite), para trabajar con diferentes configuraciones de mesa giratoria (eje A, eje B simple, mesas dobles). La configuración estándar, con un bastidor, tiene una carrera de 3000 x 1890 x 1000 mm, y con esta flexibilidad, la máquina se puede adaptar a diferentes tamaños de pieza y distintas necesidades de producción.
Funcionamiento y mantenimiento sencillos
Mecanizado continuo real de 5 ejes con CAD CAM y programación de código G para programación de mecanizado y simulación CT, lo cual permite cambiar rápidamente el modelo sin dificultad. Además, la estructura modular garantiza una reconfiguración más sencilla y facilidad de acceso a la máquina instalada, lo que se traduce en un tiempo medio de reparación (MTTR) más corto que el estándar del mercado, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y recursos. La mayoría de las actividades de mantenimiento se pueden realizar a nivel del suelo para una mayor seguridad de operación y mejor ergonomía.
Respetuoso con el medio ambiente
Utilizando MQL o mecanizado en seco, SmartReach Comau ahorra refrigerante y reduce los residuos, lo que ayuda a proteger el medio ambiente. Gracias a la estructura especial de la máquina, desarrollada en pleno cumplimiento de la estrategia ESG de Comau, se reduce mucho el consumo de energía durante el mecanizado en comparación con las máquinas CNC verticales u horizontales tradicionales. De este modo, el ahorro energético puede alcanzar hasta el 40 %.
«SmartReach Comau, que refleja que cada vez estamos más centrados en la diversificación, nos permitirá abordar mercados importantes en los que una alta flexibilidad y una alta precisión son innegociables», explicó Stefania Ferrero, Chief Marketing and Solutions Portfolio Officer. «Con el respaldo de nuestra larga historia como proveedores de soluciones de mecanizado fiables de alta gama, hemos evolucionado de forma innovadora tanto en tecnología como en competencias de recursos para abordar un mercado que creemos que va a tener mucha importancia para Comau en los próximos años».
Fuente: Comau.com