Mejorar la eficiencia es uno de los principales objetivos de cualquier avance tecnológico aplicado al entorno laboral. En el caso de la robótica móvil, la automatización de procesos intralogísticos permite realizar tareas como transportar palés, contenedores o jaulas de forma autónoma para invertir el esfuerzo humano en otras tareas de mayor valor.
En ATX Robotics, empleamos AMRs como vehículos para este tipo de proyectos. Sin embargo, sabemos no son el único factor para conseguir mejores resultados productivos. Nuestra experiencia nos asegura que es fundamental llevar a cabo detalladas fases de desarrollo y planificación para lograr soluciones de robótica móvil óptimas. Así somos capaces de implantarlas teniendo en cuenta todas las necesidades y exigencias de los clientes.
Conoce cómo el know how de ATX Robotics marca la diferencia en nuestros proyectos de automatización mediante AMR y sus accesorios.
Soluciones perfectas para trabajar en entornos colaborativos
En un escenario donde trabajan máquinas y personas es esencial lograr la convivencia mediante el cumplimiento de estándares exigentes. En este contexto, la adaptabilidad es un gran punto a favor de los AMR para integrarlos en entornos colaborativos. Consiguen ajustarse a las circunstancias cambiantes gracias a sus sistemas de seguridad y software de navegación con los que, por ejemplo, evitan obstáculos.
Otra ventaja de los AMR es que logran una mayor productividad al adaptarse a las variaciones de demanda dentro de una instalación. Así, pueden desplazarse a las zonas de la cadena de producción con más peticiones de trabajo. También son capaces de adecuar su comportamiento según la disposición de personas y otros elementos, ofreciendo un alto grado de flexibilidad y eficiencia.
Los clientes de ATX Robotics que apuestan por soluciones de robótica móvil obtienen mayor control en los procesos de sus instalaciones que con el uso de carretillas manuales. Consiguen optimizar sus procesos y mejorar la seguridad. Todo ello sin comprometer su economía, ya que este tipo de tecnología aporta una gran escalabilidad. Tanto es así que es posible introducir progresivamente más equipos en el gestor de flotas sin que estos cambios compliquen la administración de los AMR.
Una tecnología transformadora a nivel nacional
En España, los modelos productivos están cambiando. Las tendencias indican una búsqueda generalizada del aumento de la trazabilidad, la mejora de la eficiencia en procesos varios y el conocimiento constante y en tiempo real del nivel productivo de las compañías.
Estos propósitos están completamente alineados con lo que promete la digitalización y la automatización en el contexto de la Industria 4.0. Por eso, la robótica móvil se plantea como una solución con amplio potencial para conseguirlos. Sin embargo, ¿la industria nacional reconoce esta capacidad?
Lo cierto es que, en España, existe una gran iniciativa para ejecutar correctamente la transformación digital y hacer frente a retos como la escasez de mano de obra y retener talento en las compañías. Aunque no hay un alto nivel de madurez en cuanto a implantación de soluciones robóticas móviles, hay una importante conciencia de cambio e interés por estos sistemas para conseguirlo.
En ATX Robotics, trabajamos con los AMR de Mobile Industrial Robots (MiR) para solucionar estas inquietudes de nuestros clientes, los cuales podemos definir comoperfiles que se encuentran en el grupo de la industria española capaz de reconocer el potencial de la robótica móvil y aplicarlo.
Podemos confirmar que más de 8.000 de estos robots MiR están actualmente operativos en clientes de diferentes sectores. De esta forma, las compañías son capaces de completar desplazamientos internos de forma segura mientras registran información de alto valor para elaborar nuevas estrategias productivas. También evitan que los empleados se encarguen de tareas tediosas y repetitivas.
Cómo integramos robots móviles en los procesos de nuestros clientes
En ATX Robotics, comenzamos cualquier proyecto de automatización escuchando a nuestros clientes para conocer sus necesidades. Nuestro perfil de cliente no se define por el tamaño de su empresa. En el caso de los proyectos de robótica móvil, consiste en cualquier compañía con transporte interno al que dar autonomía mediante AMR. Evaluamos este posible escenario y valoramos el retorno de inversión siempre con honestidad y transparencia hacia nuestros clientes.
A la hora de definir el layout del proceso, analizamos las cargas a transportar para definir qué tipo de AMR necesitan. Tras esta fase, dimensionamos el número de máquinas teniendo en cuenta los desplazamientos necesarios de sus flujos, los operarios, carretillas y otros agentes externos con los que los AMR tengan que convivir de forma segura. En ese sentido, la colaboración con un partner como MiR es clave para contar con tecnología de vanguardia, ya que la marca cuenta con hardware y software propios.
Existen grandes nombres de clientes que confían en este fabricante danés líder en el sector. Del sector de la automoción encontramos proyectos con FORVIA, Toyota, Ford o Valeo. También disponemos de referencias en sectores electrónicos, como Schneider, Visteon o DENSO. Además, los equipos MiR garantizan su robustez al incluir certificaciones con las últimas normativas de seguridad, incluso reconocidas entidades como la organización certificadora alemana TÜV.
Aunque contar con un buen grado de digitalización previa es conveniente para cualquier proyecto de automatización, no es determinante para completarlo. En robótica móvil, la posibilidad de implantación es muy amplia y es necesario un nivel específico de digitalización si la operativa es sencilla y no requiere de otros sistemas. Por ejemplo, en ATX Robotics hemos llegado a implantar AMR en compañías sin ERP o MES, solo con los inputs de los operarios.
Este es nuestro presente. Para hablar de futuro es necesario considerar la implicación tanto de fabricantes como de integradores para aportar aplicaciones y funcionalidades novedosas que hagan frente a demandas más exigentes. En este sentido, podemos adelantar que la incorporación legal y segura de la inteligencia artificial será indiscutible para crear soluciones de robótica móvil más reactivas ante imprevistos que puedan comprometer la seguridad de las instalaciones donde se apliquen. Ya sea esta u otras novedades, en ATX Robotics estaremos vigilantes y listos para aprender e integrar la última tecnología en automatización, tal como llevamos haciendo de la mano del grupo Aritex desde hace más de 60 años.
Más información: Atx-robotics.com