Raruk Automation nos muestra un nuevo caso de éxito en el que la integración de un robot colaborativo en un centro de mecanizado permite automatizar un proceso de abastecimiento de máquina repetitivo y tedioso para un operario.
John Binns & Son (Springs) Ltd., una empresa familiar creada a finales del siglo XIX que ha sabido adaptarse a los diferentes procesos de transformación industrial, gracias a la implementación de las últimas tecnologías se encuentra a la vanguardia en la producción de resortes y alambre para diferentes industrias y sectores. Ante la necesidad de automatizar el proceso de descarga y empaquetado del alambre que producen en su planta, contó con la ayuda de RARUK Automation, una empresa de robótica especializada en el diseño de sistemas de automatización.
La solución ofrecida por la empresa para aumentar la productividad del proceso fue la integración de un robot industrial, que en este caso, dadas sus prestaciones y capacidades, el seleccionado fue el cobot UR10e de Universal Robots. Alex Driver, Director General de JB Springs señala que «Tenemos una máquina CNC de flexión de alambre que produce componentes en forma de cable 3D en lotes compuestos por miles de unidades. Debido a los cortos tiempos de ciclo, un operador debe estar en asistencia a tiempo completo cada vez que la máquina se está ejecutando para descargar y empaquetar las piezas. Como este trabajo es repetitivo y no es un uso muy rentable de mano de obra cualificada, pensamos que era ideal para la automatización».
El robot colaborativo UR10e que ofrece una gran versatilidad que permite trabajar con pesos de hasta 10 kg y con un radio de acción de 1300 mm, por lo que es muy útil entre otros procesos, para trabajos de empaquetado, el paletizado de sacos o cajas. El diseño se complementó con una solución de agarre que en este caso fue una pinza robótica del fabricante Robotiq con un kit Plug & Play que da la posibilidad al usuario de configurar la posición, velocidad y fuerza para un correcto agarre.
«El robot recoge y empaqueta piezas cuidadosamente, ahorrando una enorme cantidad de mano de obra manual costeada. Nuestras formas de alambre pueden variar desde ganchos y soportes simples hasta complicados enlaces para maquinaria, componentes de precisión para equipos electrónicos y médicos, piezas automotrices y conjuntos soldados para sistemas de línea de producción. Utilizamos el UR10e donde sea posible y es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología nos está ayudando a mejorar constantemente nuestra eficiencia y precisión de fabricación» explica Alex Driver. «Invertir en el robot colaborativo nos ha permitido redirigir la mano de obra a otras operaciones en las que se puede añadir más valor al tener aportaciones cualificadas».
Fuente:
- Rarukautomation.com
- Universalrobots.com
Revista de Robots te recomienda: