Universal Robots ha presentado una nueva interfaz que facilita la integración de los robots colaborativos a los procesos de inyección. La industria del plástico dispone de aplicaciones automatizables en torno a las máquinas de moldeo por inyección, favoreciendo el desarrollo de oportunidades en la integración de cobots con el fin de mejorar los procesos productivos.
La interfaz desarrollada por UR (IMMI) es compatible con los sistemas de comunicación Euromap 67 y SPI AN-146 que utilizan las inyectoras, ampliando de este modo el abanico de posibilidades de que colaboren ambos sistemas. Los brazos robóticos permiten realizar tareas complejas y repetitivas, por lo que son especialmente indicados para alimentar las máquinas, colocar los insertos y extraer las piezas de los moldes. Con IMMI ahora es más sencillo programar y gestionar los tiempos de ciclo por medio de una consola.
Universal Robots asegura que instalar el hardware en la caja de control de un cobot e-Series tan sólo requiere de 10 mnts. La programación de la aplicación IMMI cuenta con una plantilla para el software Universal Robots Polyscope.
El sector de la robótica en la industria del plástico en 2020 está moviendo 227 millones de euros y según las previsiones que ofrece Universal Robots, en 2025 ascenderá a los 1.362 millones. En la actualidad el 15% de los robots colaborativos instalados en el mundo automatizan tareas relacionadas con los moldes de inyección de plásticos, según un informe de BIS Research. Hay que recordar que los cobots trabajan en entornos rodeados de humanos, ofreciendo seguridad, mayor productividad y calidad por medio de la automatización de los procesos.
Revista de Robots te recomienda: