ROBÓTICA

Robots industriales para centro de mecanizado

La robótica industrial está permitiendo el desarrollo de soluciones automatizadas para la mejora y aumento de la productividad gracias a la integración de robots industriales en los centros de mecanizado. Hasta la fecha el centro de mecanizado trabajaba de manera automática con la supervisión de un operario que es el que se encarga de abastecerla. Cuando integramos un robot industrial para la carga y descarga de una máquina CNC completamos este circulo garantizando la reducción de los costes. La automatización industrial favorece la optimización de los procesos, garantiza la seguridad de los trabajadores y aumenta considerablemente la productividad de los mismos.

Si estás valorando la opción de adquirir un robot para un centro de mecanizado nos gustaría adelantarte que su integración te permitirá disfrutar de numerosos beneficios: 

  • Mejora el rendimiento de las producciones
  • Trabaja en entornos nocivos para la salud
  • No se resienten ante los procesos tediosos

A la hora de instalar un sistema automático necesitamos tener presente que tenemos a nuestra disposición numerosos tipos de robots industriales, por lo que necesitas una empresa de robótica que analice las particularidades de tu producto y te asesore cuál es solución automatizada que mayor rendimiento va a proporcionarte.

¿Necesitas un robot industrial para un centro de mecanizado?

Ponemos a tu disposición una empresa especializada en la automatización de procesos industriales

Especialistas en Robots Industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos

Los robots industriales están implantados en la industria desde mediados del siglo XX. Gracias al esfuerzo realizado durante estos años, hoy en día podemos adquirir robots industriales muy innovadores para realizar numerosas aplicaciones. La automatización industrial es a día de hoy un campo que se transforma a un ritmo sorprendente al igual que las aplicaciones en donde se aplican. Hoy en día, y gracias a la automatización industrial, los robots articulados hacen diferentes procesos que históricamente desarrollaban los humanos, como puede ser los ensamblajes de electrodomésticos.

A continuación vamos a enumerar todo lo que necesitas conocer sobre los brazos robóticos industriales, clases de robots que existen y su programación.

Comprar robots industriales para centros de mecanizado

Cuando hablamos del término brazos robóticos, estamos hablando sobre un término que en realidad engloba a numerosas clases de brazos articulados industriales como veremos en el presente artículo. Al definir qué son los robots industriales nos fijaremos en el organismo internacional más reconocidos de la automatización industrial, como sucede con la Federación Internacional de Robótica que atiende a en la norma ISO 8373: Un robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes (que pueden llegar a ser 6), que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.

¿Qué es un brazo robótico industrial?

Si deseas conocer otra definición te mostraremos que los robots son equipos electromecánicos que reproducen los movimientos de los humanos. Se utilizan para realizar tareas que tienen larga continuidad y ofrecen mayor capacidad de carga que las personas. Prácticamente todos los robots industriales están estáticos, pero hay que recordar que existen robots trabajan en el centro de trabajo realizando el reparto de los pedidos.

¿Para qué se usa un brazo robótico en la industria?

Los robots articulados industriales se utilizan para llevar a cabo procesos con series largas de piezas que pueden requerir o no de precisión. La capacidad de los robots articulados industriales para realizar procesos sin descanso está facilitando a los fabricantes a incrementar la producción de sus productos. Pueden trabajar en puestos de trabajo, mejorando así las condiciones de trabajo de la planta de producción.

¿Dónde puedo comprar un robot para cargar máquinas CNC?

Si estás valorando la posibilidad de integrar un brazo robótico industrial señalarte que necesitas que una empresa especializada te guíe y te asesore para que puedas sacar el mayor rendimiento al proceso

Robots industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos

Qué define a los brazos articulados

Para lograr entender de qué tipo de brazos articulados industrial es el que necesitamos para un proceso, necesitamos conocer previamente qué es lo que los define y cuáles son sus principales características, del mismo modo que identificar cuáles son las características del proceso:

  • Cuántos ejes precisa el robot industrial
  • Cuánto espacio disponemos
  • Carga a sostener por el robot
  • Tiempos de ciclo
  • Si necesitan reprogramarlo los trabajadores

Si tenemos en cuenta la definición proporcionada por IFR que hemos recordado anteriormente en el texto, podemos extraer diferentes conclusiones sobre los robots industriales:

  • Son multifuncionales. Han sido diseñados para desempeñar diversas aplicaciones ejerciendo de este modo como una herramienta imprescindible que permite a ahorrar costes en la optimización de los procesos para numerosos sectores industriales.
  • Se puede reubicar en otros procesos. A diferencia de lo que pasa con otras máquinas del sector de la automatización, los robots se distinguen porque pueden ser reprogramados por los operarios de nuevo para poder desempeñar diferentes tareas. En función del grado de automatización, requerirán mayor grado de colaboración con los técnicos o no.

¿Qué clase de robot industrial necesito comprar en para una máquina CNC?

Tal y como hemos comprobado, en el mercado podemos comprar diferentes aplicaciones, como es el caso de robots para máquinas de estampación, los cuales pueden ser clasificados a tenor de sus características. No obstante antes de comprar un robot industrial necesitamos conocer que es preciso tener en cuenta otros aspectos, como el de la programación o del tipo de colaboración que necesita con los trabajadores, como sucede con los robots colaborativos o cobots, y en función de cada uno de ellos será más ventajoso para un proceso u otro.

Los brazos articulados que trabajan en la industria pueden clasificarse en función de varios aspectos, como el tipo de grados de libertad, la aplicación, la forma y si es posible utilizar robots colaborativos o no.

Ejemplo de robot trabajando en centro de mecanizado

A continuación te mostramos un ejemplo con vídeo de cómo gracias a la robótica industrial podemos mejorar en gran medida la productividad de un centro de mecanizado, concretamente un 800%.

La empresa familiar MTH Pumps necesitaba un sistema que automatizase el proceso de carga durante el turno de noche y los fines de semana con el objetivo de aumentar la productividad para garantizar la entrega de los pedidos a sus clientes. Hasta la fecha la empresa contaba con una línea de producción de mecanizado de carcasas de bombas que estaba limitada a una producción de 40 piezas.

Robots industriales

Para mejorar su proceso productivo han contado con la colaboración de la empresa de automatización Agile Robotics (en nuestro directorio de empresas encontrarás empresas especializadas de España), quien les ha proporcionado una celda robótica que dispone de dos sistemas Agile de 8 cajones, un software de última generación y el robot M20iA/35M de Fanuc equipado con pinzas de tres dedos. El nuevo centro de mecanizado puede procesar las piezas durante el fin de semana y también durante el tercer turno sin la supervisión de un operario, generando un importante ahorro en los costes de fabricación. El resultado de la integración del nuevo sistema ha logrado aumentar la producción en un 800%, un incremento sustancial que permite a la empresa ser más competitiva en su sector.

Robots para centros de mecanizado

Tim Tremain, Presidente de MTH Pumps ha asegurado que «la ganancia de capacidad en esta máquina, que ahora coincide con la de nuestro equipo de producción de impulsores, fue el impulsor detrás de la idea de aumentar nuestro sistema de carga existente, pero la voluntad y la aparente facilidad para acomodar nuestras necesidades particulares de un sistema de carga ampliado, todo a un precio razonable, fue lo que hizo que la compra del sistema Agile fuera una decisión fácil. Dado el mismo escenario para aumentar las necesidades de producción, no dudaríamos en volver a utilizar un sistema Agile».

El robot industrial encargado de cargar las piezas del centro de mecanizado es muy flexible y se adapta a los diferentes formatos de productos que dispone el cliente. «El sistema de cajones es simple y ergonómico, lo que nos permite entrenar a otros para la carga y descarga mientras las personas clave continúan trabajando en las instalaciones» añade Bob McCrory, Director de Operaciones de Bombas MTH.

Fuente del artículo: Agilerobotics.com

Robots industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos

Otras aplicaciones de interés:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más