ROBÓTICA

Ingemotions y CEOE-Cepyme de Cantabria acercan la automatización a las pymes

Cantabria cuenta con su propio entorno de compañías tecnológicas “solventes y punteras” para desarrollar la automatización de líneas de producción e impulsar la Industria 4.0 entre las pequeñas empresas. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “Automatización y robótica fácil para las pymes. Soluciones asequibles para dar el salto”, organizada por Ingemotions en colaboración con la Oficina Acelera Pyme de CEOE-Cepyme Cantabria.

El evento ha contado con las ponencias expertas de Asociación Española de Robótica (AER Automation) y las empresas tecnológicas Siali (visión artificial y Deep learning) y Soincon (integración de soluciones 4.0), además de la propia Ingemotions. Todos los invitados han hecho hincapié en que Cantabria cuenta con grandes profesionales y expertos en el ámbito tecnológico y de la innovación, una importante ventaja para las empresas locales, que no tienen esa necesidad que anteriormente existía de buscar colaboradores fuera de la región.

Ingemotions y CEOE-Cepyme de Cantabria acercan la automatización a las pymes

Alex Salvador, gerente de AER Automation, ha asegurado que las soluciones de automatización y robótica mostradas durante la jornada por las empresas invitadas son tan punteras como las que se pueden encontrar en grandes regiones industriales como Madrid, País Vasco o Barcelona. Se trata de proyectos cuya implementación supone un aumento de las capacidades de las pymes para poder competir en un mercado cada vez más global.

Asimismo, Salvador ha asegurado que “nos encontramos en un momento clave” para impulsar la automatización y la robótica en las pequeñas empresas, derivado en gran medida por los Fondos de Recuperación Europea. “No podemos perder esta oportunidad de reindustrializar el país”. “Debemos ser lo suficientemente rápidos para que el dinero de los fondos llegue a las pymes”, ha declarado. La AER está trabajando con el Ministerio de Industria en una línea de ayudas a la automatización delas pymes similar al programa francés que lleva en vigor desde hace 8 años con notables resultados para la competitividad industrial del país vecino.

Directorio de empresas de automatizacion

Asimismo, los ponentes de la jornada han expresado la importancia de contar no solo con un entorno tecnológico, sino con un entorno colaborativo, en el que las empresas tecnológicas se apoyen unas en otras y las soluciones que se implementen en la industria trabajen como un conjunto. Se trata de que las diferentes tecnologías se complementen entre sí en la cadena de producción, que sean compatibles y aporten un mayor beneficio al cliente. Este entorno colaborativo es el paso final para alcanzar la Industria 4.0.

Por su parte, Alberto Odriozola, socio-director de Ingemotions, afirma que “las pymes cántabras aún no están mentalizadas suficientemente de que también pueden adaptarse y formar parte de la transición tecnológica”.  Asegura que demasiadas pequeñas empresas “se convencen de que en unos años su negocio llegará a su fin por no poder adaptarse a las exigencias del mercado; y no es así”. En este sentido, Odriozola ha centrado su ponencia en mostrar diversos ejemplos de robots implementados por Ingemotions cuyos periodos de amortización son muy cortos, en algunos casos un año, y sus ventajas productivas resultan evidentes. “Son máquinas sencillas, intuitivas y de bajo coste económico que suponen un salto de calidad importante”, afirma el representante de la empresa de automatización.

Falta de perfiles tecnológicos especializados

A lo largo de la jornada también se ha puesto de manifiesto la falta de perfiles especializados en el ámbito tecnológico y de digitalización, una problemática que se acentúa por la propia dificultad de captar y retener talento.

Actualmente encontrar trabajadores que sean expertos en un área tecnológica concreta, como puede ser la Inteligencia Artificial o la arquitectura de software, supone un gran reto para las empresas tecnológicas. “El problema está en que los estudios superiores son muy generales”, ha explicado Miguel Sierra, gerente de Soincon.

Los alumnos terminan sus formaciones con un conocimiento poco especializado y sin apenas práctica, por lo que las empresas se ven obligadas a invertir meses en la formación específica de su propia mano de obra. En este sentido, los ponentes han afirmado que existe una creciente necesidad de adaptar el modelo educativo para potenciar y promocionar capacidades acordes con las exigencias actuales del mercado, y por lo tanto ofrecer a los estudiantes cursos sobre áreas y ámbitos más concretos.

Asimismo, los ponentes de esta jornada sobre robótica e Industria 4.0 han afirmado que esta problemática es mayor incluso en las universidades, que en la Formación Profesional. “La universidad debe ponerse las pilas para cubrir la demanda que hay en el sector” ha manifestado Miguel Sierra, gerente de SOINCON.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más