Uno de los líderes mundiales en el campo de soluciones tecnológicas para el sector de la salud ha decidido implementar robots de ABB para mejorar la precisión y calidad en la producción de equipos biomédicos
El sector de la salud es uno de los más exigentes a nivel productivo, tanto porque se trabaja con con ciclos muy rápidos como por los estándares higiénicos que precisa. Es por ello que desde hace muchos años se están implementando soluciones automatizadas para la elaboración de material biomédico, en donde los robots industriales cada vez están teniendo más protagonismo dado que permiten producir con niveles de precisión muy elevados y minimiza el contacto de los operarios con los productos para evitar errores.
Una de las compañías especializadas en diseñar e implementar soluciones para este sector es Tecnoideal, con sede en Módena (Italia). Gracias a su experiencia en el sector, diseña y exporta a todo el mundo máquinas para la elaboración de productos médicos que permitan aumentar a sus clientes el rendimiento productivo de manera eficiente y segura. Tecnoideal recientemente dio a conocer que han confiado en los robots del fabricante ABB para introducirlos dentro de sus aplicaciones automatizadas. Concretamente han sido los modelos IRB 1200 y IRB 1300, dos robots que por sus características garantizan el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad que existen a nivel mundial así como velocidades de producción elevadas.
Matteo Tedeschini, Gerente de ventas de Tecnoideal, señala que “Los mayores desafíos de nuestro trabajo están relacionados con el producto final, específicamente aquellos destinados al uso de los hospitales y en contacto con pacientes. La producción de dispositivos médicos se rige por estrictas medidas de calidad diseñadas para proteger a quienes lo utilizan. Sin embargo, al mismo tiempo, estos dispositivos desechables deben producirse a gran escala y con un bajo costo”.
Y precisamente en respuesta a los desafíos mencionados, Tecnoideal solicitó la ayuda a la división de robótica de ABB para ver dónde sus productos podían ofrecer mayores beneficios a los procesos de producción. ABB cuenta con un amplio catálogo de brazos robóticos que han sido diseñados para ejecutar tareas rápidas, repetitivas y con un grado de precisión extremadamente alto, convirtiéndose en la combinación perfecta para Tecnoideal.
Por ejemplo, el modelo IRB 1300 ha sido instalado en un sistema automatizado para la finalización de filtros de diálisis. La tarea básicamente consiste en agarrar un filtro, girarlo rápidamente para luego insertar cuatro tapones en sus extremos. Este proceso en sí es relativamente sencillo, pero la velocidad a la que el robot trabaja sin cometer errores permite ofrecer una automatización fiable del proceso. Otra ventaja que aportan los dos modelos de ABB seleccionados es que al tener un tamaño reducido pueden ser integrados fácilmente en los centros de trabajo, favoreciendo entornos más estériles y con una humedad controlada para garantizar los estándares de calidad, así como una reducción significativa en los costes de instalación.
Fuente: Abb.com
Te recomendamos leer: