ROBÓTICA

Robots colaborativos para manipular placas PCB

Los robots colaborativos son una solución ideal para trabajar con una amplia variedad de referencias con diferentes tamaños y formas. Al integrarse en las líneas de producción con suma facilidad, los cobots permiten la manipulación de placas PCB sin tener que añadir vallados de seguridad o tener que realizar grandes inversiones

¿Te interesa optimizar tus procesos?

Robots industriales

Ejemplos de robots colaborativos para manipular placas PCB

Hanover Displays Limited es una empresa que se dedica a diseñar sistemas de información para el transporte público y en su planta productiva fabrican anualmente 240.000 placas de circuito impreso que requieren un alto nivel de calidad.

“Invertimos en equipos de producción de alta velocidad para fabricar las PCB. Esta decisión nos dio mayor flexibilidad en nuestro control de producción, pero también nos permitió continuar con el desarrollo de productos”, señala Reece Mills, gerente de control de producción de la empresa.

Robots colaborativos para manipular placas PCB

Para poder satisfacer los estándares de calidad exigidos para su producto realizaban una exhaustiva comprobación de cada unidad, un proceso que estaba automatizado parcialmente y que precisaba de un alto grado de concentración por parte del trabajador. Para evitar que se produjesen errores y garantizar la calidad de un proceso tan tedioso y repetitivo, la compañía optó por buscar una solución automatizada que permitiese realizar el proceso de inicio a fin sin la intervención de los operarios.

“Además de abordar el problema de la salud y la seguridad de nuestros empleados, también queríamos garantizar un tiempo de ciclo consistente. La carrera sin tripulación era muy importante para mí, por lo que queríamos asegurarnos de que los cobots pudieran funcionar durante la noche. Esto nos daría más rendimiento, pero con menos esfuerzo”, afirma Sean Winter, director de operaciones de Hanover Displays.

Para afrontar la transformación del proceso contaron con la colaboración de Absolute Robotics, un partner de Omron Industrial Automation, un fabricante de aplicaciones para la automatización que cuenta con un amplio catálogo de brazos robóticos y robots AMR.

Especialistas en robots Colaborativos

“Uno de los impulsores clave fue que Hanover quería que los cobots interactuaran con el equipo de prueba manual existente. Por lo tanto, los cobots tienen herramientas especiales que les permiten abrir y cerrar el equipo de prueba manual”, nos indica Geoff Ferguson, director general de Absolute Robotics.

Actualmente los cobots se encargan de dos líneas de producción, cogen las placas de visualización LED de una estantería y las comprueban adaptándose a cada una de las referencias del cliente. Como se puede ver en el vídeo, la empresa de robótica diseñó herramientas flexibles que permiten autoajustarse para trabajar con todos los tamaños de las referencias. 

“Nos dimos cuenta de los beneficios de los cobots bastante rápido después de implementar el primer sistema. Lo que habíamos planeado y esperado era que pudiéramos trabajar sin operarios y esto sucedió bastante rápido. El retorno de la inversión para todo el sistema fue de solo dos años. Las pruebas involucran procesos muy repetitivos, y creo que lo más importante para mí es poder redistribuir y mejorar las habilidades de nuestro personal” asegura Reece Mills.

Después del éxito de la primera integración Hanover Displays no dudó en volver a invirtir en otros seis robots colaborativos de Omron. Además de reducir considerablemente los costes de producción, la integración de los robots colaborativos le ha permitido al cliente experimentar un aumento significativo en la calidad de sus PCBA.

 “Desde el punto de vista de la garantía de calidad, tenemos una trazabilidad completa de nuestros PCBA. Esto significa que cada vez que inspeccionamos una PCBA, obtenemos un registro que nos dice si pasó o falló. También nos hemos beneficiado de 1100 horas adicionales por año de funcionamiento sin operarios. En Hanover, siempre queremos invertir en nuestro futuro. Se trata de observar la tecnología, cómo ha avanzado y cómo podemos aplicarla a nuestro negocio” añade Sean Winter.

Fuente: Industrial.omron.eu

Empresas que instalan robots colaborativos para manipular placas PCB

Robots Colaborativos

Otras aplicaciones:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más