Descubre las capacidades que ofrece la tecnología robótica para optimizar la preparación de pedidos, reposición y movimiento de cargas en almacenes y centros de distribución
La cadena de suministro se enfrenta a retos que muchos no preveían tan cercanos ni de tal impacto en todos los procesos y en la economía. Estamos en los albores de una nueva era.
Los consumidores han dado un giro copernicano en sus hábitos de compra y consumo. El impulso definitivo ha llegado de forma acelerada con la irrupción de la pandemia. El comercio electrónico venía creciendo año a año en volumen de ventas, en volumen de operaciones logísticas y en volumen de puntos de venta en línea. El coronavirus se ha encargado de acelerar el desarrollo global del e-commerce en todo el mundo hasta cotas que podemos calificar como anticipadas en el tiempo.
Fabricantes, almacenes, centros de distribución, operadores logísticos, empresas de transporte, comercios e incluso los propios consumidores se encuentran inmersos en un cambio en las formas y en los fondos. Nada volverá a ser como era y, en cierto modo, aún está todo por hacer.
La respuesta está en la robótica y la Inteligencia artificial
Mientras el comercio electrónico sigue creciendo y ganando terreno a los hábitos de compra tradicionales, y ante la mayor exigencia de eficiencia a los almacenes para el comercio electrónico y tradicional, las empresas confían cada vez más en la automatización, la robotización y las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para cubrir las necesidades del mercado presentes y futuras.
Los robots son los protagonistas en el crecimiento de la automatización de los almacenes. Se suministran con diferentes dimensiones y configuraciones para transportar y recoger materiales y desempeñar otras tareas repetitivas en los almacenes y centros de distribución. Los sistemas robóticos se pueden trasladar, guardar y reinstalar con más rapidez cuando hay picos de trabajo de tipo estacional. Como resultado de ello, los modernos sistemas robóticos están sustituyendo a las modalidades de automatización anteriores, o bien tienen como objetivo que los trabajadores sean más productivos sin reemplazarlos.
Los robots permiten optimizar el espacio en los almacenes y pueden reducir la necesidad de nuevos centros dedicados a la preparación de pedidos. Si bien se están construyendo nuevos centros, estos proyectos se basan en robots y otros tipos de automatización.
Los sistemas robóticos también ofrecen ventajas en cuanto a flexibilidad. Los proveedores de robots permiten añadir o eliminar otros robots a la flota dependiendo de las necesidades operativas. Estos sistemas facilitan y agilizan la reconfiguración de flujos de trabajo por completo, así como de las operaciones si cambian las líneas de producto o los principales requisitos operativos. Esta ventaja es muy importante en un mercado imprevisible y dinámico como es el de nuestros días. Y esto irá a más.
Los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático avanzado y mecánica robótica aumentan las prestaciones de los robots. Además, los avances en las capacidades de manipulación permiten recoger y colocar una mayor variedad de productos dentro de las operaciones de preparación de pedidos.
Los robots de preparación de pedidos (picking) y reposición, los sistemas de control, las estaciones de trabajo y otros sistemas automatizados son elementos primordiales dentro de los sistemas de almacén de última generación.
Integradores de proyectos llave en mano
Los integradores de soluciones de proyectos llave en mano para la automatización y robotización de procesos se reúnen con los responsables de los almacenes, centros de distribución y operadores logísticos para generar conjuntamente un proyecto que se ajuste a las necesidades presentes y futuras del cliente y para garantizar la implementación sea correcta y sencilla. Asimismo, trabajan con el cliente para que este obtenga el máximo beneficio de la instalación en su conjunto y de cada una de las unidades operativas instaladas.
LYL INGENIERÍA WAREHOUSING está especializada en el estudio, desarrollo e implementación de proyectos llave en mano para la automatización, robotización y digitalización de almacenes, centros de distribución y operadores logísticos. Proyectos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, con el hardware, el software y el soporte de servicios necesarios para mejorar y mantener los procesos de preparación de pedidos, reposición y movimiento de cargas.
Los proyectos llave en mano de LYL INGENIERÍA WAREHOUSING son una inversión flexible y escalable, con las ventajas competitivas que suponen la cercanía de un integrador nacional, desarrollador de software IA y soporte local en todas las fases del proyecto, desde el análisis de las necesidades hasta la puesta en marcha y los servicios postventa.
Las soluciones LYL INGENIERÍA WAREHOUSING son la respuesta tecnológica a los desafíos a los que se enfrenta la logística, el comercio y los consumidores: más fácil, más rápido, más preciso, más rentable… y con menos coste por operación.
Fuente: Lyl-ingenieria.com