ROBÓTICA

Ventajas de integrar almacenes automatizados

El incipiente aumento del comercio electrónico ha acelerado la automatización de los almacenes logísticos. Esta transformación afecta a todas y cada una de las empresas, ya que es imprescindible reducir los costes de producción, optimizar el espacio y aumentar la eficiencia de los procesos para seguir siendo competitivos.

La integración de la robótica móvil en el almacén permite preservar la seguridad de los empleados evitando su interacción en procesos peligrosos que generan problemas posturales o lesiones derivadas de la manipulación de cargas. De este modo, la adopción de los procesos automatizados se aleja de ser un cambio de tendencia o una moda, sino una verdadera necesidad para avanzar en la misma dirección trabajadores y empresa.

Ventajas de integrar almacenes automatizados

¿Sabes qué es un almacén automatizado?

A nuestro alcance tenemos diferentes aplicaciones que permiten que ahora sean las máquinas las que interactúen con los productos mejorando su trazabilidad. Sistemas automatizados por medio de vehículos AGV, robots AMR, robots paletizadores, robots móviles para picking, estanterías automatizadas… todas estas soluciones facilitan que los operarios realicen operaciones que generan mayor impacto en los procesos eludiendo los trabajos repetitivos y pesados.

Una de las grandes ventajas que permite la gestión automatizada de los almacenes es que ofrece un control absoluto en tiempo real de los productos. Mantener una trazabilidad de los materiales, desde la recepción de los mismos hasta que llegan a la zona de expedición, favorece a la organización con el control del stock. Sin duda es un factor determinante que reduce los riesgos de rotura de las líneas de producción, así como la recepción de los clientes de sus pedidos en el tiempo establecido. Un factor determinante para lograrlo han sido los avances que se han producido en la integración del Internet of Things en los softwares de gestión de almacenes.

La inteligencia artificial ahora permite optimizar el rendimiento de las operaciones de su almacén a partir del análisis de los datos almacenados gracias a una gestión automatiza. Poseer la capacidad de analizar la información de las operaciones realizadas permite adelantarse a las necesidades y al comportamiento de sus clientes, reduciendo de este modo el impacto ante el aumento de la demanda.

Cabe recordar que las dificultades que encontramos en el día a día para garantizar la cadena de suministro puso de manifiesto que el 42% de las empresas estima que es necesario invertir en la automatización de la logística del almacén. Este estudio fue realizado por Peerless Research Group´s con antelación a la pandemia, circunstancia que ha incrementado las necesidades de gestión de los clientes.

Revista de automatización industria
¿Recibes nuestra Revista de Automatización?

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más