ROBÓTICA

Ventajas de los almacenes automatizados y ejemplos de almacenes automáticos

El incipiente aumento del comercio electrónico ha acelerado la automatización de los almacenes logísticos. Esta transformación afecta a todas y cada una de las empresas, ya que es imprescindible reducir los costes de producción, optimizar el espacio y aumentar la eficiencia de los procesos para seguir siendo competitivos.

La integración de la robótica móvil en el almacén permite preservar la seguridad de los empleados evitando su interacción en procesos peligrosos que generan problemas posturales o lesiones derivadas de la manipulación de cargas. De este modo, la adopción de los procesos automatizados se aleja de ser un cambio de tendencia o una moda, sino una verdadera necesidad para avanzar en la misma dirección trabajadores y empresa.

Ventajas de integrar almacenes automatizados

¿Necesitas automatizar un proceso logístico?

Si necesitas encontrar una solución personalizada con la que automatizar tu almacén logístico, te ofrecemos una guía de empresas de automatización especializadas en el estudio, diseño e integración de almacenes automatizados por medio de la robótica móvil, transelevadores o almacenes inteligentes para soluciones logísticas.

Accede al directorio y encuentra la solución que necesitas

Empresas de automatización industrial

¿Sabes qué es un almacén automatizado?

A nuestro alcance tenemos diferentes aplicaciones que permiten que ahora sean las máquinas las que interactúen con los productos mejorando su trazabilidad. Entre ellas podemos encontrar sistemas automatizados por medio de vehículos AGV, robots AMR, robots paletizadores, robots móviles para picking, estanterías automatizadas, transelevadores y transportadores.

Como podrás comprobar a lo largo de este artículo, verás ejemplos de diferentes tipos de almacenes automatizados que permiten la optimización de los procesos y un control absoluto de los mismos. Gracias a la adquisición de la información que genera el gestor de flotas de robots móviles o el sistema de gestión de almacenes (SGA), tenemos a nuestro alcance datos que nos permiten ver en tiempo real de qué manera podemos mejorar los procesos, dónde se encuentran los cuellos de botella o qué rutas o líneas de transportadores suelen generar mayor retraso en la entrega de los materiales.

Directorio de empresas de automatizacion
Empresas de automatización de almacenes

Vídeos con ejemplos de almacenes automatizados

A continuación te mostramos los siguientes vídeos en donde podrás ver ejemplos de almacenes automáticos que ofrecen diferentes soluciones logísticas adaptados a las necesidades de las empresas, ya sea por medio de sistemas de picking, para el transporte de cajas y palets, .

Tipos de almacenes automatizados

Como has podido ver anteriormente existen diferentes tipos de almacenes automáticos, como es el caso de la preparación de pedidos Goods to person, en donde se realiza el picking con la ayuda del transporte autónomo de materiales, sistemas de estanterías automáticas que cargas y descargan palets por medio de transelevadores y robots móviles o simplemente por medio de robot móviles autónomos que se encargan de transportar los materiales desde la línea de producción y de las estanterías hasta el área de expediciones o en la preparación de pedidos.

Dada la gran variedad de sistemas de automatización de almacenes que existen en el mercado, el precio de un almacén automático puede variar enormemente, sin embargo todos ellos coinciden en que generan un retorno de la inversión realmente rápido.

Interesante vídeo de María Angulo, Logistic Expert of Swisslog

Ejemplos de empresas con almacenes automatizados

Te ofrecemos diferentes ejemplos de empresas que han instalado almacenes automatizados para mejor sus operaciones. Cada una de las siguientes soluciones se ha adaptado a las particularidades de cada pyme, por lo que no tienes que buscar cuál es el mejor sistema, sino el que mejor se ha adaptado a las necesidades específicas de dicha empresa.

Almacenes automatizados para cajas

Swisslog automatizó el centro logístico de Bio Partner, un ecommerce que contaba con más de 10.000 referencias. El resultado de la integración de autostore, un sistema de automatización de almacenes para cajas, es que logró duplicar su capacidad de almacenamiento gracias a la instalación de 44 robots AMR con los que controlan 25.000 cajas en contenedores y más de 6.000 productos de manera autónoma. El sistema les permite mover hasta 900 cajas por hora, y asegura que en un futuro puedan ampliar sus capacidades de carga si se incrementa el volumen de pedidos.

Almacenes automatizados para ecommerce

En el centro logístico de Sabarot Mecalux ha integrado un sistema automatizado que permite que después de que las cajas se paleticen en palets puedan ser enviadas por transportadores de manera autónoma hasta las estanterías automáticas. “Durante los últimos diez años, hemos tenido que lidiar con un fuerte crecimiento, contratando almacenes externos. Con este nuevo almacén, podremos centralizar todos nuestros productos, lo que nos permitirá mejorar la gestión y reducir los niveles de stock. Además, la automatización de las operativas nos ayudará a mejorar el rendimiento, la eficiencia logística y, al mismo tiempo, robotizar la preparación de pedidos de forma sencilla” señaló Thomas Morin, Director Industrial de Sabarot.

Almacenes automatizados para abastecer líneas de montaje

Almacenes automatizados para el transporte de palets

Almacén automático autoportante con transelevadores

La compañía Moderna especializada en la fabricación y distribución de artículos para mascotas integró en su centro logístico un almacén autoportante de 40 m de altura con una capacidad de almacenamiento para más de 12.500 palets.

“Tenemos el objetivo de triplicar la capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, reducir a la mitad los costes de manipulación. Buscábamos un socio capaz de ofrecernos una solución llave en mano. Mecalux ha conseguido ofrecernos un proyecto completo, que integra tanto la parte de hardware como de software” señaló Bart Bontey CEO de Moderna

Almacenes automatizados para bidones

Asti Mobile Robotics integró en una empresa textil un sistema de transporte de bidones compuesto por robots AGV que se comunican entre sí y con el software de gestión de almacenes por medio de WLAN. A su vez crearon una interfaz que ha sido integrada con el software que utiliza la empresa para gestionar su producción que comunica con el de los robots móviles.

Ventajas de los almacenes automatizados

Una de las grandes ventajas de los almacenes automatizados es que permite la gestión automatizada de los almacenes es que ofrece un control absoluto en tiempo real de los productos. Mantener una trazabilidad de los materiales, desde la recepción de los mismos hasta que llegan a la zona de expedición, favorece a la organización con el control del stock. Sin duda es un factor determinante que reduce los riesgos de rotura de las líneas de producción, así como la recepción de los clientes de sus pedidos en el tiempo establecido. Un factor determinante para lograrlo han sido los avances que se han producido en la integración del Internet of Things en los softwares de gestión de almacenes.

¿Cómo funcionan los almacenes automatizados?

La inteligencia artificial ahora permite optimizar el rendimiento de las operaciones de su almacén a partir del análisis de los datos almacenados gracias a una gestión automatiza. Poseer la capacidad de analizar la información de las operaciones realizadas permite adelantarse a las necesidades y al comportamiento de sus clientes, reduciendo de este modo el impacto ante el aumento de la demanda.

Cabe recordar que las dificultades que encontramos en el día a día para garantizar la cadena de suministro puso de manifiesto que el 42% de las empresas estima que es necesario invertir en la automatización de la logística del almacén. Este estudio fue realizado por Peerless Research Group´s con antelación a la pandemia, circunstancia que ha incrementado las necesidades de gestión de los clientes.

Revista de automatización industria
¿Recibes nuestra Revista de Automatización?

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más