Las ventosas BX fabricadas con Duraflex® de doble dureza juntamente con la tecnología de generación de vacío COAX® de Piab han permitido que la empresa Tradicional Panadera pueda paletizar diferentes formatos de cajas de cartón con una única garra
En los últimos años, el mercado panadero ha convertido a la innovación en un atributo indispensable para el éxito. El cambio de tendencia más relevante ha supuesto una caída de los formatos de pan blanco tradicional dando lugar a una mayor diversidad de opciones de menor tamaño y diferentes presentaciones. Para adaptarse a esta tendencia, Tradicional Panadera confía en la experiencia en tecnología por vacío Piab aplicada a su línea de producción para poder manipular diferentes tipos de formatos de cajas de forma rápida, sencilla y segura.
El sistema de agarre por vacío utilizado por Tradipan está formado por ventosas BX de doble dureza Duraflex® y eyectores con tecnología COAX®, ambos de Piab. La garra está implementada sobre un robot antropomórfico ubicado al final de la línea de producción de panes y bollería para realizar el paletizado final del pan ya encajado, listo para dirigirse a la etapa de expedición. La tecnología de generación de vacío COAX® de Piab minimiza el consumo de energía a la vez que ofrece un agarre seguro y rápido gracias a su elevado caudal inicial.
Las ventosas de vacío colocadas anteriormente en el sistema de paletizado automático eran de forma ovalada y tenían dos características que dificultaban un correcto funcionamiento. Por un lado, tenían un solo fuelle de compensación y por el otro, el labio no tenía suficiente superficie de contacto con la caja. La propia configuración de la garra y la necesidad de manipular nuevos y distintos formatos de cajas impedían poder obtener el desempeño requerido de la célula robotizada, incurriendo de forma regular en paradas de producción u operación manual para ciertas presentaciones.
Uno de los requisitos a destacar es que el proceso se caracteriza por tener que manipular cajas de cartón de diferentes formatos, incluidas cajas abiertas. “Este fue uno de los mayores retos de la aplicación. Teníamos que configurar una garra que, además de manipular cajas cerradas, también permitiera manipular cajas abiertas, con tan solo dos bandas de contacto de 45 milímetros de espesor cada una”, explica Pablo Castro, team leader de la División de Automatización por Vacío Piab en España.
El cartón es un material con características variables que a menudo es responsable de posicionamientos ligeramente distintos a los especificados y por lo tanto puede generar fallas en este tipo de sistemas de paletización automáticos. Gracias a las ventosas BX35P y la tecnología piSAVE® sense de Piab, el paletizado de diferentes tipos de cajas de cartón se realiza ahora con la máxima seguridad y eficiencia. La válvula de retención piSAVE® sense permite aprovechar la simplicidad y economía de un sistema centralizado de vacío, aunque alguna de las ventosas no logre un sellado efectivo contra la superficie de la caja. El cierre automático del sistema piSAVE® sense ante la existencia de caudal dota al sistema de una gran flexibilidad y eficiencia.
“Estábamos buscando una solución sencilla y fiable que minimizara el tiempo de parada de producción por posicionamientos inexactos de las cajas”, explica Fernando Martín, responsable de ingeniería y mantenimiento de Tradicional Panadera. “Después de varias reuniones y pruebas con el equipo de especialistas de Piab nos ofrecieron exactamente lo que necesitábamos”, añade.
La selección correcta de la ventosa o sistema de agarre es fundamental para garantizar el éxito de la manipulación. Las ventosas BX utilizadas en esta aplicación están fabricadas con Duraflex®, un material elaborado por Piab que combina la elasticidad de la goma y la resistencia al desgaste del poliuretano. “Las ventosas BX tienen un desempeño y durabilidad excepcionales, superando de forma significativa a otras alternativas utilizadas con anterioridad”, apunta Fernando Martín.
La garra para el robot tiene una dimensión de 1200×400 cm, con capacidad de manipular cinco tipos de cajas diferentes. Con la misma garra se manipulan diversas combinaciones de pesos y cajas (abiertas o parcialmente cerradas) con un tiempo de ciclo de cuatro cajas por minuto, oscilando entre dos y seis cajas con pesos de entre 11 y 34 kg.
Tradicional Panadera cuenta con un departamento de mantenimiento con una excepcional capacidad para el desarrollo de proyectos de mejora. Su responsable, Fernando Martín, apunta que “la comunicación directa con los especialistas de Piab nos permite poder contar con la rapidez y flexibilidad que necesitamos para el préstamo de componentes de prueba, facilitando y agilizando la concreción de nuestros proyectos”
Fuente: Piab.com
Revista de Robots te recomienda: