Paletizado automático

Paletizado. Tipos de paletizadores y ejemplos de paletizado

Cuando deseamos automatizar un proceso de paletizado manual es muy frecuente preguntarse qué sistema de paletizado se adaptará mejor a mis procesos. Estas dudas aumentan cuando el tipo de paletizado que debemos de integrar requiere de una solución más avanzada, ya que existen grandes diferencias técnicas entre automatizar una línea de producción o si nos enfrentamos al reto de transformar el sistema de paletizado de varios finales de línea simultáneamente.

Ante esta tesitura es necesario realizar un profundo análisis que garantice que el sistema elegido será el más conveniente para las particularidades del producto y del cliente, y de este modo lograr que la amortización de la inversión sea acorde con las expectativas productivas.

Paletizado. Tipos de paletizadores y ejemplos de paletización

¿Qué es el paletizado robotizado?

Un robot paletizador está compuesto por un brazo robótico que se encarga de manipular el material que sale de una cadena de producción, ya sean cajas, sacos, bidones o botellas. Los robots industriales se encargan de colocar el material de manera automatizada en palets simulando el proceso que hasta la fecha se realizaba manualmente ya sea por uno o varios trabajadores.

La finalidad de los equipos automáticos para paletizado es recoger una caja y colocarlo de manera autónoma en un contenedor. Son innumerables los materiales y sectores en donde poder integrarlos, ya sean en el sector de la alimentación, de las bebidas, electrónico o en el ecommerce. Como podéis ver las capacidades del sistema de paletizado automático abarcan prácticamente a cualquier producto.

Directorio de empresas de automatizacion

La complejidad del sistema a integrar dependerá de las necesidades productivas del cliente, el formato y peso del producto y por supuesto del tiempo del ciclo requerido. Puede estar compuesto uno o varios robots industriales dentro de células con vallados de seguridad, aunque como veremos más adelante existen sistemas colaborativos que aportan grandes beneficios a los paletizadores.

¿Necesitas un sistema de paletizado automático?

La integración de una solución de paletizado automatizado requiere de un profundo análisis del proceso que ayude a detectar cuál es el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. Te ofrecemos información detallada sobre las empresas de automatización especializadas en sistemas de paletizado para que te guíen en tu proyecto.

Empresas de automatización industrial

Tipos de paletizadores

Actualmente tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de paletizadores automáticos que nos permiten almacenar nuestros productos en palets, siendo sin ninguna duda los robots paletizadores los equipos que, por su versatilidad, su rapidez y su flexibilidad ante las necesidades productivas, destacan sobre el resto de sistemas automáticos. Sin embargo la decisión de integrar un robot para el paletizado de cajas, de sacos o de vidrios, requiere de un análisis exhaustivo del producto por parte de la empresa integradora, ya sea para decidir si es más conveniente integrar una célula de paletizado por medio de un robot colaborativo o si la solución definitiva es por medio de un robot industrial tradicional.

Otros factores que a la hora de tomar la decisión debemos de tener en cuenta son las particularidades del producto, el peso de los mismos, el alcance que requiere el brazo robótico, el número de finales de línea que tenemos que paletizar y los tiempos de ciclo de los mismos, las condiciones ambientales en las que va a trabajar y si la infraestructura nos permite poder incluir un sistema de paletizado centralizado o descentralizado.

Directorio de empresas de automatizacion

Paletizado con robots industriales

Los robots industriales tradicionales han sido hasta la fecha la solución más potente que teníamos a nuestra disposición en el mercado. Integrados en vallados de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores, los brazos robóticos ofrecen un largo alcance tanto en horizontal como en vertical, ofrecen una excelente capacidad de carga que les permite incluso el paletizado de capas completas, trabajan a grandes velocidades y pueden realizar simultáneamente tanto el paletizado de productos como el despaletizado de un palet que se encuentre en una línea paralela. Este tipo de paletizadores ofrecen una respuesta a todas las necesidades productivas de sus clientes, llegando a integrar en caso de ser necesario pinzas robóticas para diferentes aplicaciones sin tener que cambiarlas en función del cambio de producto de una línea.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de AUtomatización

Paletizado con robots colaborativos

Todas y cada de estas particularidades del proyecto nos permitirán definir cuáles serán los equipos que realmente son necesarios implementar para el correcto dimensionamiento del proceso.

Los robots colaborativos (cobots) se han convertido en una de las mejores alternativas tanto para las pequeñas como para las grandes empresas, gracias a la flexibilidad que ofrecen a los procesos y a las bajas inversiones que requieren. Algunos distribuidores han sabido entender las necesidades productivas de sus clientes y han desarrollado un séptimo eje que ayudan al cobot a desplazarse tanto en horizontal como en vertical. Esta tecnología permite que un robot colaborativo sea capaz de paletizar cajas en palets con alturas superiores a los 2 m y a su vez que un cobot pueda desplazarse varios metros en horizontal para poder atender a dos o más entradas de material al puesto de paletizado.

Directorio de empresas de automatizacion

Paletizado con robots cartesianos

Hay otros sistemas destinados al paletizado de materiales. Son los robots cartesianos paletizadores destinados a desarrollar el mismo proceso. Destacan porque alcanzan velocidades más rápidas, pero tienen la desventaja de que requieren de una mayor inversión, son menos flexibles que los robots industriales y necesitan un mayor espacio de trabajo complicando su integración en una fábrica.

Sistema de paletizado simple o doble

Cuando debemos de afrontar el reto de automatizar el paletizado de dos o más finales de línea, debemos de asegurarnos si vamos a centralizar todos los productos en un único puesto de paletizado o cada producto va a necesitar su propio sistema. Cada una de las aplicaciones anteriormente mencionados aporta sus propios beneficios por lo que es interesante analizar cuáles son sus aspectos diferenciadores más determinantes antes de tomar una decisión.

Derivar toda la producción hacia un único puesto de paletizado por medio de transportadores, puede favorecer a la hora de optimizar mejor el espacio de trabajo, a reducir la inversión inicial y los costes de mantenimiento. Estos factores pueden llegar a ser interesantes para los clientes en algunas situaciones, sin embargo los puestos de paletizado descentralizados habitualmente son más beneficiosos ante producciones con ciclos muy exigentes y son más flexibles ante los cambios de producción. Además, si nos vemos afectados por una parada inesperada de alguno de los equipos, al ser independientes entre sí, evitamos la paralización de todas las líneas.

Es necesario recordar que su integración es más sencilla al tener a nuestra disposición diferentes soluciones compactas que favorecen una puesta en marcha más rápida, equipos personalizados que son realmente flexibles ante los cambios de productos e incluso de ubicación, y por ende suelen resultar más económicas.    

Directorio de empresas de automatizacion

Ejemplos de paletizadores

A la hora de transformar una planta productiva es muy frecuente encontrarnos con la misma limitación, la falta de espacio. Debemos señalar que la robótica colaborativa ha abierto un nuevo escenario que permite la retirada de los vallados de seguridad en los puestos de trabajo. Ese aspecto se verá directamente afectado por muchos factores, entre los que destacamos el grado de intervención humana que requiere el proceso o de si la retirada de los palets va a estar totalmente automatizada por medio de robot móviles u otros sistemas automáticos. Si integramos una solución colaborativa los operarios podrán trabajar compartiendo el entorno de trabajo con los robots. Hay que recalcar que además de la seguridad que ya de por sí aportan los robots colaborativos, existen aplicaciones que integran sistemas de seguridad por medio de sensores y sistemas de visión en sus 360º que garantizarán de manera totalmente confiable la seguridad de los trabajadores.

Tener a nuestra alcance soluciones que permiten a los operarios dejar de realizar trabajos repetitivos, tediosos y que en muchas ocasiones ponen en riesgo su integridad, está animando a las empresas a sustituir el proceso de paletizado manual por medio de robots colaborativos.

Si necesitas un sistema de paletizado adaptado a tus necesidades, te recomendamos que accedas al directorio en donde encontrarás empresas especializadas en diseñar e integrar sistemas de paletizado automáticos.

Empresas de automatizacion

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más