ROBÓTICA

Inser Robótica automatiza el nuevo centro de producción de Iberconsa

IBERCONSA confía en la experiencia de Inser Robótica para modernizar su planta de producción y automatizar su final de línea por medio de elevadores verticales, líneas transportadoras a varios niveles, células de paletizado robotizadas y flejadora automática

IBERCONSA es una empresa global ubicada en Vigo que se dedica a la captura y distribución de langostino austral y merluza ultracongelada. Actualmente cuenta con más de 47 barcos pesqueros y 6 plantas repartidas por diferentes países. Una vez que en 2018 tomaron la decisión estratégica de adquirir una nueva planta de procesamiento y ubicarla en Vigo buscaron una empresa que fuese un referente a nivel internacional en implantar sistemas automatizados de alto rendimiento para el sector de la alimentación.

Inser Robótica automatiza el nuevo centro de producción de Iberconsa

Para afrontar sus retos productivos y logísticos contaron con la experiencia de Inser Robótica, quién rápidamente desarrolló un proyecto a medida que fuese capaz de optimizar el transporte, paletizado y enfardado de los productos que salen simultáneamente desde 3 líneas de producción.

“Iberconsa es un cliente riguroso porque su mercado se lo exige. Es por la larga experiencia en este mercado que Inser Robótica tiene, que hemos sabido entender las necesidades del proyecto y del equipo técnico del cliente desde su concepción hasta la integración en la planta con el resto de los equipos industriales», señala Alex Quintanal, Director de ventas en Inser Robótica.

La particularidad del proyecto se centraba en poder implantar una línea que fuese lo suficientemente flexible para atender a las diferentes referencias y formatos de productos que se procesan en la planta sin que se viese comprometido el ritmo de la producción. Otro de los desafíos implicaba poder garantizar al cliente una trazabilidad perfecta del producto.

“Desde el punto de vista técnico, la definición en la disposición de los elementos de la célula, así como la gestión y el control del tráfico de cajas, ha sido un reto. El producto proviene de 3 líneas diferentes y se eleva a 3 metros de altura aproximadamente (en 2 de ellas mediante elevadores) las cuales confluyen en un colector común. El lector de códigos QR situado al final de este colector, por donde las cajas circulan a una cadencia máxima de 20 cajas/min, permite realizar una clasificación de las mismas asignándolas a uno de los 3 puntos de toma, cada uno asignado a una de las líneas y ubicados en altura sobre la plataforma. El robot toma las cajas para depositarlas en sus correspondientes puestos de paletizado, de nuevo, a nivel del suelo. Un reto que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración por parte de IBERCONSA, facilitando siempre la fluidez a lo largo de todas las fases del proyecto, y a todo el equipo de ingeniería de INSER ROBÓTICA gracias a su gran esfuerzo y dedicación.”, Iván Bidarte, Jefe de Proyectos en Inser Robótica.

El proyecto que finalmente desarrolló e implantó Inser Robótica en el centro de producción de IBERCONSA destaca por ofrecer una máxima flexibilidad al cliente. Dispone de elevadores de cajas y transportadores elevados, un robot paletizador y una enfardadora de anillo. Para garantizar la trazabilidad del producto y poder simplificar su transporte hasta el puesto de paletizado la empresa de automatización vasca implantó un sistema de códigos de lectura QR.

La planta se encuentra ubicada en medio del puerto de Vigo, sometido a unas condiciones ambientales corrosivas para la gran mayoría de los equipos industriales y estructuras críticas. Con el fin de poder asegurar al cliente la máxima durabilidad de los equipos integrados, los elementos estructurales que se han proporcionado están fabricados en acero inoxidable.

“Las claves del éxito de este proyecto son el análisis previo de nuestra necesidad, un diseño a medida y a la gran profesionalidad de todo el equipo que ha intervenido”, asegura Gonzalo López, Director de nuevos proyectos em Iberconsa.

Fuente: Inser-robotica.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más