ROBÓTICA

COMAU investiga un sistema automatizado para el reciclaje y reutilización de baterías

COMAU colabora en el proyecto europeo Flex-BD para el diseño de una celda robótica de desmontaje de baterías eléctricas con el que ofrecer una solución de movilidad eléctrica sostenible

Comau, en colaboración con otros socios de la comunidad EIT Manufacturing, por segundo año consecutivo está trabajando en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la electromovilidad al formar parte del proyecto de desmontaje de baterías flexibles (Flex-BD) promovido por la Unión Europea.

COMAU investiga un sistema automatizado para el reciclaje y reutilización de baterías

Flex-BD es el nombre del ambicioso proyecto en el que trabaja Comau, un fabricante de robots industriales con más de 50 años de experiencia que a su vez es miembro del grupo Stellantis, líder global en la industria automotriz. El innovador sistema busca automatizar por completo el proceso de desmontaje de las baterías eléctricas gastadas mediante un proceso altamente flexible, repetible y estandarizable. Una vez ha sido validada la prueba de concepto, Comau ha ido más allá en la investigación para reutilizar las baterías de automóviles y ofrecerles una segunda vida.

Este proyecto anhela ser la solución con la que dar una segunda vida al más de 1 millón de baterías eléctricas que se estima que en 2030 serán desechadas en Europa. Qué duda cabe que este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la electrificación, pero también la sociedad y el ecosistema mundial. Es por ello que Comau está aportando su experiencia para ofrecer a las empresas reducir los residuos y optimizar la reutilización de las materias primas contenidas en los “battery packs”.

Directorio de empresas de automatizacion

Flex-BD representa una mejora significativa en los procesos de manipulación manual que a menudo incluyen tareas repetitivas y pesadas, además del contacto con sustancias potencialmente dañinas para los trabajadores. Gracias a la reutilización de las baterías, la manipulación totalmente automatizada de las baterías de baja carga minimiza los riesgos tanto para los operarios como para los dispositivos de desmontaje. A diferencia del proceso de recuperación y reciclaje de materiales, en el que la batería se descarga y destruye por completo, la reutilización de la batería para darle una segunda vida se realiza manteniendo una carga baja pero activa.

El funcionamiento de la celda Flex-BD es tan intuitivo como innovador. Uno por uno, los “battery packs” se introducen en la celda especializada donde un robot industrial Comau NJ de alta capacidad de carga ejecuta automáticamente su trayectoria y cambia sus herramientas en función de la aplicación requerida.

En una aplicación de reciclaje ordinaria, por ejemplo, el robot desatornilla la cubierta de la batería, cambia la herramientas por una pinza robótica para retirar la cubierta, vuelve a colocar el destornillador para desatornillar los módulos y, a continuación, utilizando la pinza, mueve las piezas a un área de almacenamiento específica.

Además, Flex-BD está diseñado en torno a un enfoque de programación altamente flexible basado en un uso reducido de códigos (“LowCode”), técnicas de percepción ambiental de última generación, la capacidad reactiva del robot, y a la definición de todo el ciclo de desmontaje a través de CAD. El uso de la programación LowCode también permite a los operarios redefinir de forma rápida y sencilla el ciclo sin necesidad de reprogramar el robot.

Los esfuerzos de Comau para avanzar en el despliegue de energía verde se extienden más allá de su experiencia en sistemas de fabricación automatizados para baterías, motores eléctricos y unidades de accionamiento, competencias que son clave para permitir la producción en masa de vehículos eléctricos. Paralelamente, la empresa aborda varios aspectos técnicos y de desarrollo clave del proceso de automatización para la fabricación de celdas de batería, incluido el diseño del proceso y el montaje de celdas recargables, así como el uso de energía renovable y estrategias para dar una segunda vida a las baterías automotrices.

«Nuestro trabajo con el proyecto Flex-BD aprovecha la amplia experiencia en automatización de Comau en el desarrollo de procesos flexibles, extensibles y sostenibles», afirma Pietro Gorlier, CEO de Comau. «Al ampliar nuestra solución de automatización inteligente para incluir la reutilización de baterías de alta potencia, muchas de las cuales tienen una capacidad residual de hasta el 80%, Comau contribuye de forma concreta a favor de una movilidad verdaderamente sostenible.»

Fuente: Comau.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más