Fanuc presenta una célula robótica para la transmisión de botellas de plástico recién sacadas del molde de inyección a bandejas con cavidades individuales
La empresa suiza Roth Technik ha integrado con éxito una célula robótica compuesta por robots manipuladores y robots Scara que ha permitido al cliente alcanzar los niveles de productividad deseados y mejorar la calidad del producto al colocar separadores entre las bandejas de los envases.
Kunstoff-Packungen es una empresa Suiza fundada en 1894 que cuenta con más de 70 máquinas destinadas a la producción de envases, botellas y tubos flexibles de plástico para industrias como la farmacéutica, cosmética, alimentaria y químico-técnica cumpliendo con las especificaciones de salas limpias ISO clase 7.
Para satisfacer las necesidades productivas de uno de sus clientes buscó una solución automatizada que requería colocar las botellas de plástico moldeadas por inyección en bandejas con cavidades individuales diseñadas para mantener cada parte separada de las demás. Además, el cliente necesitaba colocar una lámina de espuma entre las bandejas a medida que se superponen con el fin de mantener una separación limpia entre las piezas en una bandeja y la parte inferior de la bandeja en la parte superior.
Es por ello que se pusieron en contacto con Roth Technik, una empresa de automatización con sede en Suiza que le propuso instalar una célula robótica con dos robots industriales de FANUC. El primero fue el M-1 de seis ejes.0iD/10L con una carga útil de 10 kg, y el segundo era un robot SR-6iA de cuatro ejes con una carga útil de 6 kg.
“La línea de envasado con los dos robots nos permite operar la línea de fabricación de forma autónoma. El proyecto se implementó con éxito con Roth Technik y FANUC, lo que nos impulsó a pedir dos sistemas más en un área diferente”, afirma Marcel Fetzer, jefe de Tecnología de Kunstoff-Packungen.
Una de las características que utilizaron los ingenieros de Roth Technik para mejorar la eficiencia de la automatización fue una pinza de doble propósito. La pinza de vacío permite que el robot manipule varias botellas de plástico a la vez y también coloque la fina lámina de espuma según sea necesario.
Markus Roth, Director de Roth Technik GmbH, señala que «Implementamos una solución de empaque de alta velocidad con dos robots FANUC, que toman las botellas de la máquina de moldeo por inyección y soplado. Logramos un tiempo de ciclo de pieza mínimo de hasta 0,8 segundos, y las piezas se depositan en cavidades separadas, lo cual es una ventaja de calidad muy importante para el cliente. Además, los datos de producción se almacenan en un chip RFID, que luego transfiere automáticamente los datos al sistema de etiquetado, de modo que la tasa de error también se minimiza allí. Gracias al uso de dos robots de FANUC, logramos la máxima flexibilidad, que era necesaria para los diferentes tipos de productos y procesos.”
La integración de los robots para prensas de inyección de plástico permitió a Kunstoff-Packungen ejecutar la línea de fabricación de forma autónoma, con un funcionamiento autónomo durante al menos 8 horas a máxima velocidad, logrando tiempos de ciclo de 0,8 segundos. Se lograron importantes ahorros de espacio debido al tamaño compacto de la solución.
La empresa de automatización ha construido un sistema de embalaje rápido, flexible y de espacio optimizado para pequeñas piezas de plástico. Las piezas se toman directamente de la máquina de producción, se preformatean con pick-and-place rápido y luego se colocan en cajas de cartón, separadas por cavidades con capas intermedias. Los chips RFID en las cajas garantizan que las cajas estén correctamente etiquetadas en la mesa de montaje y permiten la trazabilidad completa de los productos.
Marcel Fetzer, jefe de Tecnología de Kunstoff-Packungen, explicó la aplicación que eligieron para la automatización robótica de la siguiente manera.» Nuestro cliente nos pidió colocar las cavidades de las piezas por separado en las cajas y asegurarlas con una lámina intermedia después de cada capa. Esto normalmente se hace a mano, y nos propusimos el objetivo de automatizar esta tarea. Era importante para nosotros ser capaz de cubrir tamaños de molde pequeños y grandes con el sistema, y comenzamos a buscar proveedores adecuados.
Fuente: Fanuc.es