Desarrollan una innovadora solución para la reparación de los raíles de las líneas ferroviarias por medio sistema móvil que incluye dos robots de FANUC
La reparación de las líneas ferroviarias es una ardua tarea debido a lo extensa que es la red en prácticamente cualquiera de nuestros países. Esta infraestructura tan crítica para el correcto desarrollo de nuestra sociedad, dispone de miles de kilómetros de vías con railes que deben de ser reparados o sustituidos por nuevos.
Es por ello que Robel Rail Automation, una compañía especializada en el mantenimiento de la red ferroviaria, ha desarrollado un innovador sistema robótico que agilizara la reparaciones de las vías de tren. El sistema cuenta con un vagón de desplazamiento en el que van integrados dos robots de FANUC. Ellos mismos son los encargados de detectar los defectos en los railes y proceder a su reparación por medio de operaciones de soldadura, fresado y esmerilado.
Actualmente el sistema se encuentra en funcionamiento a modo de prototipo y se espera que para 2026 esté disponible comercialmente.
«Estamos viendo una gran demanda de nuestros clientes de sistemas de mantenimiento totalmente automatizados y asistidos por robots industriales«, señala Thomas Weis, Director de Desarrollo de Robel Rail Automation, reconociendo las dificultades que existen en el mercado para contratar soldadores cualificados.
El Robel Rail Automation System lleva a cabo un trabajo de mantenimiento autónomo y continuo que permite ahorrar una ingente cantidad de recursos. Los robots de FANUC aportan fiabilidad y calidad al proceso, y se complementan con un equipo de ultrasonido montados en vagones, sistemas de medición de corrientes de Foucault y un sistema con cámara de visión artificial.
«De esta manera, excluimos los daños que no son visibles a simple vista y ponemos a disposición de nuestros clientes datos de medición y procesos de forma digital», explica Weis.
«Existe una gran necesidad de modernización tanto en las redes ferroviarias como viales. Los robots pueden ayudar a completar proyectos de mantenimiento prolongados. más rápidamente al hacerse cargo del trabajo repetitivo y así compensar, al menos parcialmente, la creciente escasez de mano de obra», asegura con optimismo Ralf Völlinger, Director General de Robótica de FANUC Europa.
Fuente: Fanuc.eu