En la Era de la digitalización las PYMEs se enfrentan a numerosos retos que frenan sus aspiraciones a la hora de transformar los procesos productivos
De la mano de la Industria 4.0 los sistemas productivos están siendo capaces de adoptar nuevas herramientas que permiten un amplio control de sus fabricaciones. Son muchas las industrias que se están beneficiando por el desarrollo que en la última década ha impulsado tecnologías como el Big Data, el IIoT, la Inteligencia Artificial o la robótica, sin embargo la pequeña y mediana empresa se enfrenta ante grandes dificultades para poder adoptar la digitalización en todo su contexto.
De la mano de la digitalización podemos obtener información de los procesos de fabricación, unos datos que son almacenados con el fin de analizarlos incluso en tiempo real y si es preciso tomar decisiones por medio de softwares. No solo nos aporta mayor conocimiento de cuanto fabricamos, sino de la forma en la que fabricamos. Aquí la implementación del IIoT y el 5G está marcando un nuevo paradigma en las producciones. El desarrollo tecnológico nos ofrece diferentes fórmulas que nos ayudan a tener un control total del stock, realizar un mantenimiento predictivo de los equipos y por supuesto nos permite mejorar la calidad de los procesos gracias a la implementación de tecnologías como la visión artificial. Son solo algunos ejemplos de aplicaciones, puesto que de Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA), de la implementación de RPA o cómo se integra un ERP ya hemos hablado en otras ocasiones.
Todas las empresas ansían disfrutar de tecnologías que les permitan la optimización de sus procesos y por supuesto la reducción de los costes productivos. Ese es el punto de partida, pero a la hora de su implementación, nos enfrentamos a la realidad, y es que las inversiones son en muchos casos elevadas con un ROI que sobrepasa las expectativas. A este factor se suma la falta de personal cualificado para poder desarrollar su potencial en las empresas. En España se agudiza esta necesidad por el envejecimiento de la población y por la elevada tasa de para juvenil que además no ha orientado su formación en tecnologías digitales.
Un proyecto de investigación realizado en 2023 por la Universidad Técnica de Hesse Central, la Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico (APU) y el Instituto de Investigación de Economía, Comercio e Industria (Rieti) en Japón que ha contado con la colaboración de más de 200 PYMEs de Alemania y Japón, corrobora que la falta de trabajadores cualificados y los costos excesivos de implementación son los mayores retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
En el informe se detectaron otros problemas que tienen que abordar las empresas, como son la falta de infraestructuras de TI inadecuadas, falta de conocimientos técnicos o dificultades para que los técnicos los asimilen.
Fuente: Thm.de