Dos robots de KUKA ejercerán de títeres en el ayuntamiento de Augsburgo durante todo el invierno para hacer las delicias de los más pequeños
Una de las obras de teatro callejero más entrañables que recordamos de nuestra infancia son los títeres y sus graciosas marionetas. Desde hace más de 2000 años han deleitado a los viandantes con su espontaneidad, humor e ironía. Por desgracia es una profesión que se está perdiendo a pasos agigantados y de ahí que incluso muchos jóvenes prácticamente no los conozcan.
El ayuntamiento de Augsburgo, localidad germana en donde el fabricante de robots industriales KUKA tiene ubicada su sede mundial, ha querido enlazar las tradiciones con la innovación y durante las próximas navidades aderezarán una de las salas del ayuntamiento con una puesta en escena de lo más llamativa. Y lo ha hecho en un año muy especial, puesto que tanto KUKA como Augsburger Puppenkiste (Cofre de marionetas de Augsburgo) cumplen 125 y 75 años respectivamente desde su fundación.
«Ayudar a crear esta atracción fue un placer especial para mí. Famulus fue diseñado especialmente para sus aventuras en Augsburgo. En él, como en todos nuestros títeres, hay verdadera artesanía y más de 50 horas de trabajo», afirma Hans Kautzmann, titiritero profesional y desde hace unos 33 años forma parte del Augsburger Puppenkiste. “Combinar esta tradición con la tecnología robótica fue muy emocionante y ahora estoy feliz de compartir el resultado con el público.”
En uno de los salones del ayuntamiento, los visitantes pueden ver cómo los robots Mario y Nette controlan con filigrana a los dos títeres. Kurt Kasperle y el dragón Famulus, que debe su nombre al primer robot de KUKA, viven juntos aventuras entre el ayuntamiento, la estación de tren y la sede central de KUKA en un escenario diseñado con mucho cariño. Los robots titiriteros pueden ser visitados de forma gratuita por todos los públicos durante los meses de invierno en el horario de apertura del Ayuntamiento de Augsburgo.
Desde hace 125 años, KUKA está firmemente arraigada en su sede de Augsburgo y ha pasado de ser un fabricante de gas acetileno o camiones de basura a ser un grupo de automatización activo a nivel mundial. Hace exactamente 50 años, KUKA hizo historia como pionero de la robótica con el primer robot industrial del mundo con seis ejes accionados electromecánicamente. Desde entonces las innovaciones en automatización, digitalización, robótica industrial y robótica móvil han seguido sucediéndose para lograr que el trabajo y la producción de sus clientes sean más económicos y sencillos .
Fuente: Kuka.com