ROBÓTICA

Robótica móvil. Qué es la robótica móvil y para qué sirve

La robótica móvil se ha convertido en uno de los productos más versátiles y flexibles que podemos integrar en las pymes y por supuesto en las grandes empresas. Gracias a los robots móviles de almacén, podemos optimizar los procesos logísticos de la cadena de suministro y de este modo aumentar la competitividad de las empresas. Ahora bien, ¿sabemos qué es la robótica móvil? ¿en qué procesos podemos sacar mayor rendimiento a un robot móvil? ¿la diferencia entre un robot AGV y un robot AMR?

En la industria 4.0 destacan los productos que se encuentran conectados y que permiten tener el control absoluto del rendimiento de sus equipos en tiempo real. En el siguiente artículo queremos realizar un repaso para toda aquella empresa que está preguntándose si la robótica móvil es apta o no para ser integrada en sus procesos logísticos.

Robótica móvil. Qué es la robótica móvil y para qué sirve

¿Qué es la robótica móvil?

Por definición un robot móvil es un sistema con tecnología robótica destinado a transportar múltiples materiales o cargas de manera totalmente autónoma. Son empleados en los procesos logísticos, ya sea en un almacén automatizado o perfectamente integrados en las líneas de producción de una fábrica. La eficiencia y capacidad de adaptación a las necesidades del cliente ha permitido a los robots móviles expandirse fuera del sector industrial y adentrarse con total naturalidad en el sector servicios, en donde ahora podemos verlos en hospitales, oficinas o restaurantes.

La robótica móvil destaca por ser autónoma y muy versatil, pero también por ser colaborativa, es decir, son sistemas totalmente seguros para los trabajadores y para el entorno de trabajo gracias a los sensores que integran en los equipos en sus 360o que les permite reconocer objetos o personas y detenerse antes de llegar a colisionar con ellos.

Empresas de automatizacion

Empresas de robótica móvil

Si estás valorando la posibilidad de optimizar tus procesos logísticos por medio de robots móviles, en nuestro directorio encontrarás empresas especializadas en diseñar proyectos a medida por medio de robots móviles de almacén.

Empresas de automatización industrial

¿Para qué sirve la robótica móvil?

Los robots móviles se caracterizan por ser sistemas altamente flexibles que se integran en flujos logísticos e industriales sin la necesidad de la interacción humana. Ofrecen una gran escalabilidad en los procesos productivos y por su capacidad para enviar datos del flujo de trabajo en tiempo real. La integración de la robótica móvil en el final de línea da la posibilidad de automatizar un producto desde su inicio de fabricación hasta su almacenamiento en una estantería sin la intervención de los operarios.

Los robots móviles logísticos se adaptan perfectamente a los incrementos de las producciones cuando aumenta las necesidades de la demanda, ya sea por picos de pedidos o porque su producción se concentra en periodos estacionales. Del mismo modo que se adaptan rápidamente al aumento del flujo de pedidos, son igual de flexibles a la hora de reducir el ciclo de pedidos. Otro factor que debemos destacar es la conectividad que ofrecen entre ellos y la aportación de datos en tiempo real de su funcionamiento. Al reportar la información de los procesos, permiten detectar donde se encuentra el cuello de botella de un flujo logístico y adoptar rápidamente acciones que permitan solucionarlos.

Al haber sido diseñados para poder trabajar de manera autónoma en la intralogística para el transporte interno y externo de mercancías y productos, pueden ser integrados tanto en entornos industriales como en el de servicios. En todos ellos permite la automatización de procesos de bajo valor agregado con el fin de que los operarios realicen trabajos productivos que aporten mayor valor a las empresas.

Directorio de empresas de automatizacion

Ejemplos de robots móviles trabajando

Tipos de robots móviles de almacén

Dentro de la robótica móvil podemos encontrar dos siglas o acrónimos que prácticamente acaparan al 100% de las aplicaciones móviles, como es el caso de los robots AMR (robots móviles autónomos) y los vehículos AGV (vehículos de guiado automático), aunque existen muchas otras como son los robots AIV (vehículos autónomos inteligentes) que vienen a englobar a los modelos principales. Visualmente tienen gran similitud entre sí, sin embargo la tecnología que integran es totalmente diferente y dependiendo de las necesidades del proceso conviene más integrar una aplicación que otro.

Los vehículos de guiado automático o robots AGV permiten la manipulación de materiales o cargas de forma totalmente autónoma. Lo logran gracias al uso de diferentes sistemas de navegación que varían según las necesidades, el entorno o las instalaciones del cliente.

Los robots móviles pueden ser de tracción y están destinados principalmente para el transporte de cargas de un punto a otro por medio de carros o incluso trenes. Este sistema ha avanzado mucho en los últimos años y aunque normalmente se emplean en el interior de las fábricas, también los podemos ver en el exterior de las mismas transportando materiales automáticamente de un punto a otro.

Directorio de empresas de automatizacion

Otro tipo de robot móvil de almacén muy extendido es el vehículo autónomo que sirve para transportar y elevar palets a estanterías que simulan el funcionamiento de las carretillas. Dichos dispositivos robóticos disponen de horquillas con el que pueden transportar palets, bobinas o contenedores.

Como hemos indicado los dos principales tipos de robots móviles son los AGVs y los AMR. Los AGVs disponen de tecnologías de navegación filoguiadas aunque según la empresa de robótica fabricante tenemos a nuestra disposición equipos que no requieren sistemas de guiado externo ya que disponen de tecnología con la que mapean el entorno y les permite desplazarse por ellos.

El robot es capaz de reconocer el entorno por medio de un sistema de visión que combina GPS. En función del modelo y fabricantes, los vehículos de guiado automático suelen requerir de sistemas de guiado que necesitan implementar obras con las que integrar en el suelo y paredes la tecnología que le permite circular por un espacio. Suelen ser de mayor utilidad en procesos con líneas estáticas y ciclos de fabricación perfectamente establecidos, y precisamente por estas características su uso está muy extendido en las líneas de fabricación del sector del automóvil, aeroespacial o aeronáutico. Allí las líneas de fabricación requieren disponer del suministro de materiales en el momento exacto, por lo que la integración de la robótica móvil se ha convertido en una parte imprescindible para el correcto funcionamiento de la intralogística.

Cuando hablamos de la robótica móvil en su estado más avanzado y flexible, nos referimos a los robots AMR. Estos robots utilizan una tecnología totalmente diferente a la de un AGV con sistemas de navegación LiDAR y destacan principalmente por trabajar con un mayor número de rutas y bases que puede cambiar en tiempo real. Son soluciones inteligentes y flexibles que les convierten en equipos realmente útil para el transporte de paquetes en centros logísticos destinados a los ecommerce y a la realización del picking de los pedidos.

Empresas de automatizacion

Los robots AMR pueden alterar su ruta en cualquier momento sin importar su localización e incluso si encuentran un obstáculo en su camino tomarán la ruta alternativa más adecuada para llegar a su destino. Al no tener que transformar la infraestructura de la planta, la instalación de los robots móviles autónomos es mucho más rápida a la hora de integrar y sobre todo si hay que reconfigurar el entorno de trabajo.

Como hemos visto en este artículo, el sistema de navegación que emplea la robótica móvil es muy variado y se encuentra en continua mejora. Los AMR navegan a través de mapas que construyen los softwares y la integración de la inteligencia artificial ha permitido mejorar la optimización y el procesamiento de las planificaciones de las rutas. Al combinar las cámaras 3D con el software con IA les permite aumentar su autonomía, siendo capaces de coger ascensores, trabajar entre plantas de un edificio y en definitiva incrementar sus capacidades.

Objetivos de la robótica móvil

A pesar de que en el mercado podemos encontrar un gran número de siglas que hacen referencia a las particularidades y características de cada modelo (robots AMR, AIV y AGV), no debemos perder la perspectiva de que para las empresas de automatización forman parte de un mismo grupo, con unas características muy similares entre sí que comparten la capacidad de aumentar el potencial y las capacidades productivas que ahora tienen en su disposición las empresas.

Uno de los retos que afrontan las empresas es tener la capacidad de integrar equipos que sean rápidos y flexibles ante los cambios productivos que se producen en las líneas, y más concretamente que permitan controlar los ambientes de fabricación para garantizar la reposición de materiales a tiempo. Es por ello que el objetivo de integrar un robot móvil en la logística interna de una empresa es dar una respuesta automatizada ante la necesidad de un proceso. Permiten alcanzar la eficiencia productiva de su operativa al no contar prácticamente con la integración de los operarios, quienes ahora se encargarán de realizar trabajos de mayor valor añadido. Son soluciones totalmente escalables, por lo que ante el aumento de la demanda o de la producción, es realmente fácil dar una respuesta eficiente gracias a que ofrecen un gran volumen de datos que facilitan la optimización del proceso.

La robótica móvil se ha convertido en una solución imprescindible para las fábricas del presente y por supuesto del futuro. Un factor muy relevante es el dimensionamiento de los equipos, tanto de los ciclos, de la velocidad que requiere, del peso de las mercancías que debe transportar. Actualmente disponemos de robots AMR que son capaces de trasportar cargas de hasta 1900 kg, aunque sus hermanos los AGVs pueden arrastrar trenes de hasta 10 toneladas.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Sistemas de baterías

Al ser vehículos que no trabajan enchufados a una toma de corriente, las baterías de este tipo de robots móviles automáticos han sido y son uno de los aspectos más a tener en cuenta para su correcto funcionamiento. Actualmente los robots detectan de manera autónoma cuándo se están quedando sin batería y calculan el tiempo que pueden seguir funcionando hasta que vayan de ellos mismos a los puestos de recarga. Prolongar la carga útil de una batería es lo mismo que reducir los tiempos de parada de los equipos. Por ello los fabricantes de robots móviles se han volcado es desarrollar una tecnología que les ofrezca la mayor capacidad operativa posible.

Actualmente tenemos disponibles sistemas de recarga de baterías que únicamente requieren que el robot se posición sobre una plataforma para que recargue de manera inalámbrica. Estas soluciones altamente flexibles y sobre todo autónomas en su funcionamiento, siguen con el modelo de fabricación inteligente que requiere las empresas de la Industria 4.0.

Empresas fabricantes de robots móviles

Algunas de las compañías fabricantes de robótica móvil más avanzadas del mundo son: Asti Mobile Robotics, Mobile Industrial Robots, Kivnon, Geek+, 6 River System, Otto Motors y Omron, entre otros.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más