Los módulos de levitación SupraMotion presentados por FESTO permiten cumplir con los más altos estándares de limpieza y producción
La tecnología superconductora permite el movimiento y la manipulación de objetos sin contacto, ideal para industrias de alta tecnología como la automatización de laboratorios o la biotecnología. Festo presentó en Hannover Messe un concepto para el llenado y pesaje totalmente automatizado de contenedores liofilizados en salas blancas.
«Mantener los procesos en el laboratorio libres de contaminación no es fácil», afirma Michael Schöttner, director de proyectos SupraMotion de Festo. «Los equipos utilizados, como por ejemplo tubos de ensayo o dispositivos de medición como balanzas, son especialmente problemáticos. Si se extraen del exterior sucio, tienden a transportar contaminantes al interior limpio. Esto lo podemos descartar en gran medida con nuestros módulos SupraMotion, ya que permitir transportar y pesar sin contacto.» En la exposición se llenan automáticamente recipientes especiales desechables para liofilización y se controla la masa añadida mediante una báscula sin contacto. Los productos de la cartera LifeTech de Festo se utilizan en combinación con un módulo de levitación de la gama «SupraMotion». En conjunto, esto da como resultado una solución global confiable que hace que la limpieza sea simple y efectiva para cumplir con los más altos requisitos de limpieza.
Las fuerzas magnéticas entre el superconductor y el soporte en el que se transportan los contenedores permiten alturas de levitación de 10 milímetros y más. La levitación, que impregna muchos materiales, deja mucho espacio para separar paredes que encierran entornos de trabajo estériles. El movimiento del transportador es posible desde el exterior, así como el control del peso mediante una báscula de laboratorio estándar. Esto mantiene la mayor parte de la tecnología fuera de la sala blanca; la contaminación de todo tipo se reduce al mínimo absoluto. «Con nuestro concepto mostramos cómo combinar nuestra innovadora tecnología de superconductores con nuestras soluciones de automatización para el sector de las ciencias biológicas y así afrontar algunos de los desafíos más exigentes en la automatización de laboratorios», afirma Michael Schöttner.
El módulo de levitación sin contacto de SupraMotion mueve el contenedor liofilizado a una sala limpia simbolizada. Un módulo de pinza giratoria EHMD compacto y de aplicación universal, desarrollado especialmente para la automatización de laboratorios, abre el tapón de rosca del recipiente independientemente del paso de rosca. Luego se transporta a la siguiente estación, donde dos cabezales dosificadores VTOE llenan el recipiente con líquido. Estos cabezales dosificadores funcionan con mucha precisión con un coeficiente de variación típico de < 1% en el rango de 10 a 1000 μl. La báscula sin contacto integrada en el sistema de transporte permite controlar con precisión el volumen de llenado en todo momento durante el proceso.
«Con los módulos SupraMotion y nuestros productos para la automatización de laboratorios podemos diseñar soluciones completas e innovadoras para clientes del sector de las ciencias biológicas: precisas, fiables y en gran medida libres de contaminación gracias al manejo sin contacto. ¡Sólo Festo ofrece estas soluciones!» afirma Marcus Kroll, director de desarrollo empresarial LifeTech de Festo. Previa solicitud, los usuarios potenciales interesados recibirán una aplicación personalizada según sus necesidades.
Fuente: Festo.com