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LA IA ACORRALA EUROVISIÓN

¿Ya os habéis quitado de encima la resaca “eurovisiva? ¿Os habéis quedado con mal sabor de boca por que el país por el que apostabais no ha pasado del puesto 15? Bueno, ¿qué esperabais?, así es Eurovisión.

Holanda se proclamó ganadora con la balada “Arcade”, interpretada por Duncan Laurence en la 64ª edición del Festival de Eurovisión que se celebró el pasado sábado 18 de mayo se celebró en Tel Aviv, Israel.

Desconocemos si os gustó, disgustó o pasó desapercibida para vosotros, pero sí os diremos una cosa…. Quizá esto de llevar a un representante humano al festival se acabe en un futuro.

Un robot… rosa

La cuestión es que cerca de donde se celebraba el Festival, concretamente en la delegación de Oracle Israel, los investigadores están desarrollando por medio de Inteligencia Artificial un algoritmo al que están entrenando por medio de todas las canciones que con anterioridad han representado a Israel y al resto de países en el certamen con el fin de que el sistema componga su propia canción “eurovisiva”.

Y… ¡voilà! Aquí tenemos “Blue Jeans and Bloody Tears” (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), que Izhar Cohen, ganador israelí de Eurovisión 1978 con “A-ba-ni-bi”, canta a dúo con un simpático robot de color rosa.

Los ingenieros de Oracle desarrollaron una red neuronal que hizo posible este proyecto con sólo dos meses de plazo para trabajar en él. Afab Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle señala que “nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan sólo de componer una canción, había que investigar primero el ADN de una típica canción de Eurovisión y después lograr que una máquina lograra componerla”.

De este modo, el equipo israelí ha conseguido que los algoritmos de algoritmos de Deep Learning compongan una canción con sus melodías y letras correspondientes.

Otros proyectos musicales con IA

Sin duda es un nuevo avance tecnológico, aunque no son los únicos que han logrado que la Inteligencia Artificial componga música. En YouTube podemos encontrar Dadabots, un canal de Death Metal en donde un sistema de IA está componiendo música de manera ininterrumpida durante 24 horas al día. Cierto es que lejos queda de sonar como Amon Amarth o Dimmu Borgir, pero démosle un poco más de entrenamiento y veremos hasta donde son capaces de llegar dichos algoritmos.

Otro proyecto musical de gran interés es DAC (Deep Artificial Composer), creado en Suiza por la Escuela Politecnica Federal de Lausana. Este proyecto fue presentado en el evento Evostar y consiste en crear partituras musicales de estilos irlandés tradicional o klezmer. Lo han logrado gracias al aprendizaje que realiza el algoritmo al entrenarle con típicas canciones tradicionales.

Aún hay sitio para los humanos

Pero, por mucho que Nimrod Shapira, uno de los creadores del proyecto israelita, afirme que el mérito de la canción corresponda al sistema de IA, la realidad es que fue necesaria la intervención humana para seleccionar y distribuir en la canción los cientos de fragmentos que el sistema neuronal había generado.

Sea como fuere, esta canción se encuentra destinada al éxito, gracias a frases como “Lloraré, pero sobreviviré”, “No hay vida sin tu vida en la miseria” y “Las lágrimas siempre tendrán los ojos húmedos”, las cuales han calado en el corazón del público. Otro aval del éxito cosechado por este proyecto son las 102.000 visitas recibidas en YouTube en 7 días y el sinfín de valoraciones positivas cosechadas.

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