Mejorar la percepción y el tacto de los materiales blandos es uno de los campos en los que más se está investigando en la actualidad. Las pinzas para robots requieren mejorar su desarrollo para adaptarse a las aplicaciones más exigentes y delicadas.
En este campo el MIT de Massachusetts es uno de los centros de investigación más avanzados del mundo y acaba de hacer público uno de los progresos más destacable de los últimos años en esta materia. El equipo de investigadores ha creado una pinza blanda llamada GelFlex que mejora, y en mucho, la capacidad de sentir de los robots. Se la podría denominar como una pinza con sentidos “muy similares al de los humanos” y ha sido fabricada con silicona, lo que le permite adaptarse a los objetos perfectamente.
El sistema incorpora sensores y cámaras que van integradas en los propios dedos de la pinza. La información que recogen es enviada a un software controlado por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se encarga de analizar tanto la posición de los dedos como la percepción de la manipulación de los objetos. La pinza sensorizada es capaz de adaptarse a la geometría de los objetos sin dañarla, detectando el peso y la rigidez de los materiales.
Las pruebas realizadas han ofrecido datos concluyentes, y es que en más del 90% de las ocasiones, el robot ha sido capaz de identificar el objeto que estaba manipulando. Con materiales rígidos, especialmente metálicos, el sistema alcanza el 96 % de reconocimiento positivo de las piezas.
El desarrollo de GelFlex forma parte de un programa en el que llevan investigando desde hace años el MIT y CSAIL. A lo largo del programa han experimentado desde con un globo de vacío que succiona las piezas para adaptarse a la forma del objeto hasta con dedos blandos que aumentan el tacto de los materiales. Sin duda estos avances mejorarán la percepción y la sensibilidad de los robots ofreciendo un abanico de aplicaciones inimaginables para el sector industrial y de servicios, como pueden ser soluciones de packaging automatizadas en manipulaciones de alimentos.
Revista de Robots te recomienda: