IFR ha hecho público un informe en el que evalúa las ventas de robots industriales que se han producido a nivel mundial. Los datos aportados son esperanzadores aunque evidencian la ralentización de los mercados internacionales.
En un informe firmado por el Milton Guerry, el presidente de IFR, analizan los datos de ventas que se han producido desde 2019. El aumento de un 85% de los robots que se han instalado en tan solo 5 años es una evidencia de la potente inercia del sector de la robótica, alcanzando en la actualidad los 2,7 millones de robots industriales instalados en el mundo. El mercado asiático vuelve a impulsar las ventas, ya que de las 373.000 uds que se vendieron en 2019, dos tercios se instalaron en los países asiáticos.
La cifra total de ventas de 2019 es un 12% menor que la que se produjo en 2018, sin embargo es el tercer volumen de ventas más importante registrado. El ligero retroceso refleja la contracción de la industria automotriz y eléctrico/electrónico que se ha producido en el mundo. Las ventas de brazos robóticos y otros sistemas en los dos principales países asiáticos, como son China y Japón, cayeron un 9% y un 10% respectivamente, mientras que los datos en Europa varían bastante en función del país. Mientras que en Alemania retrocedieron las ventas un 23%, en Francia aumentaron un 15%, en Italia un 13% y en Holanda un 8%. En América del Norte los resultados no fueron nada favorables en 2019. Si bien es cierto que Canadá tuvo un ligero aumento del 1%, las ventas en EEUU descendieron un 17% y en México alcanzaron el 20%.
La instalación de nuevos robots industriales se encuentra expectante a la evolución de la pandemia y todavía no se puede medir el alcance que está teniendo en 2020. La venta de nuevas aplicaciones robóticas generadas por el COVID-19 está manteniendo un sector que espera que en 2021 pueda recuperarse de la crisis global en la que nos encontramos.
La digitalización de los procesos y el distanciamiento social, está permitiendo crear nuevas oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas. Las previsiones que manejan informes de IFR parecen confirmar que será en 2022 o incluso en 2023 cuando recuperemos la situación previa a la pandemia.
Fuente: IFR.org
Revista de Robots te recomienda: