La nueva Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco presidida por Xabier Mitxelena, cuenta con 42 empresas públicas y del sector privado y surge a partir de la Visión Estratégica del Gobierno Vasco SPRI y de empresas del sector ICTA-GAIA. Ha sido constituida el pasado 14 de octubre en un evento presidido por Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Según la Unión Europea, en los próximos años va a haber una gran demanda de empleos cualificados en ciberseguridad y es que se estima que los ciberataques provocaran en 2021 535.000 millones de euros en pérdidas. Es por ello que según un estudio del GV, el 85% de las empresas industriales incrementarán su inversión en ciberseguridad industrial en los próximos años. Actualmente la ciberseguridad tiene un mercado mundial de unos 71.000 millones de euros y genera 594 millones de empleos y se estima que alcanzará los 130 billones de euros en 2022.
Para hacer frente a este reto se requieren en la comunidad autónoma 5.200 puestos con titulación universitaria o Formación Profesional para la Industria 4.0. Para lograrlo desde la asociación trabajará en programas de desarrollo de talento, buscará colaboraciones entre agentes del sector y del tejido productivo vasco, promoverán la internacionalización de sus empresas asociadas y la creación de infraestructura de ciberseguridad para dar respuesta a las tecnologías integradas en la nube como el Big Data e Internet of Things.
El propio Xabier Mitxelena afirma que “los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución”, y añade que “nacemos con la vocación de sumar, de colaborar para impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica con alta orientación al mercado internacional”.
Revista de Robots te recomienda: