ROBÓTICA

Los robots colaborativos son los grandes aliados de las pymes

Por definición la robótica industrial se desarrolló a mediados del siglo pasado para automatizar procesos industriales repetitivos que se caracterizaban por tener largas producciones. Por supuesto el tiempo no tardó en dar la razón a aquellos visionarios.

Con la eclosión de la robótica colaborativa se ha abierto un nuevo escenario en el que las pequeñas y medianas empresas son capaces de afrontar nuevos retos. Sin embargo cabe recordar que estos desafíos siguen siendo una barrera para muchas de ellas.

Los robots colaborativos, como su propio nombre indica, son soluciones colaborativas que permiten automatizar procesos industriales en entornos de trabajo compartidos con los humanos. Ahí reside su gran fuerza, ya que son el complemento perfecto para poder desarrollar trabajos específicos sin que los operarios tengan que correr ningún tipo de riesgo. No obstante, sus virtudes no acaban ahí, sino que básicamente son el punto de partida. La evolución que han sufrido los robots colaborativos en la última década ha permitido que sean más sofisticados, más ligeros, más precisos y más flexibles. Cabe destacar su capacidad de integración ante nuevos procesos productivos, siendo los más utilizados:

  • Ensamblaje de piezas.
  • Abastecimiento de máquinas.
  • Inspección de piezas.
  • Soldadura robotizada.
  • Paletizado colaborativos.

Gracias a una rápida configuración, permiten crear programaciones sin necesitar tener conocimientos avanzados incluso manualmente. En ocasiones un cobot es más lento que otras propuestas de automatización, como es el caso de un robot Delta o un robot Scara, sin embargo la flexibilidad que ofrecen los robots colaborativos ante el posicionamiento y el tamaño de las piezas, les convierte en la herramienta perfecta ante procesos industriales con medianas producciones.

Otro factor de gran interés es su movilidad, debido a que se adaptan rápidamente ante las necesidades de la producción. Ligeros y rápidos de instalar, permiten ser transportados a cualquier parte del taller en cuestión de minutos.

Revista de automatización industria
¿Recibes nuestra Revista de Automatización?

Por supuesto aumentar la productividad es factor determinante para cualquier proceso. Según un estudio del MIT, la combinación humano-cobot aumenta en un 85% la producción si se compara cuando trabajan los humanos o los robots por separado.

Por último y no menos importante, una rápida recuperación de la inversión realizada (ROI) que puede llegar a ser menor de 6 meses les convierten en la propuesta de automatización más accesible que existe en la actualidad.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más