Cobots

Cobots. Qué es un cobot y para qué sirven los robots colaborativos

Para poder entender qué es un cobot y para qué sirve un robot colaborativo tenemos que entender que la robótica industrial se desarrolló a mediados del siglo pasado para automatizar procesos industriales que se caracterizaban por ser repetitivos y con series muy largas. Aquellos visionarios transformaron el modelo productivo que nos han empujado a desarrollar las nuevas tecnologías que hoy nos ofrece la Industria 4.0.

En tiempos de digitalización y producciones inteligentes, la eclosión de la robótica colaborativa ha abierto un nuevo escenario para las pequeñas y medianas empresas al permitirles afrontar nuevos desafíos con un coste de la inversión mucho más reducido que el de los robots industriales tradicionales.  

Cobots. Qué es un cobot y para qué sirven los cobots

¿Qué es un cobot?

Por definición los cobots o robots colaborativos son brazos mecánicos de pequeñas dimensiones que permiten automatizar procesos industriales en entornos de trabajo compartidos con los humanos. Los cobots disponen de elementos de seguridad que garantizan la integridad de los operarios cuando entran en contacto sin producir ningún riesgo para los trabajadores. Ahí reside su gran fuerza, ya que son el complemento perfecto para poder desarrollar trabajos específicos sin que los operarios tengan que correr ningún tipo de riesgo. No obstante sus virtudes no acaban ahí, sino que básicamente son el punto de partida. Hoy en día los cobots se están convirtiendo en una herramienta clave para las empresas al proporcionarles nuevos métodos de producción ante los desafíos de sus procesos.

Directorio de empresas de automatizacion

¿Necesitas un cobot para mejorar tus procesos?

Si estás pensando comprar un cobot accede al directorio en donde encontrarás empresas especializadas en la integración de robots colaborativos. Estas te ayudarán a diseñar un proyecto que te permita mejorar tus retos productivos.

Empresas de automatización industrial

Empresas fabricantes de cobots

Actualmente existe en el mercado un amplio abanico de fabricantes de robots colaborativos con diferencias sustanciales de prestaciones y precio que tienen mayor presencia en función del mercado que revisemos.

Ejemplos de cobots trabajando en empresas

Robots colaborativos de FESTO

Características de los cobots

Robots colaborativos de Doosan Robotics

Qué es la robótica colaborativa

Robots colaborativos de OMRON

Qué es un cobot

Robots colaborativos de Stäubli

Capacidades de los cobots

Robots colaborativos de Aubo Robotics

Empresas que venden cobots

Robot colaborativo de DENSO

El fabricante que más robots colaborativos ha vendido a nivel mundial es Universal Robots (Dinamarca) que en 2021 ha superado la histórica cifra de ventas de 50.000 cobots. A esta lista de fabricantes líderes del sector debemos de sumar a KUKA (Alemania), YASKAWA (Japón), FANUC (Japón), ABB (Suiza), Doosan Robotics (Corea del Sur), Techman Robot (Taiwán), Elephan Robotics (China), AUBO Robotics (EE.UU), SIASUN (China), Rethink Robotics (EE.UU) o Automata (Reino Unido) entre otros fabricantes. 

Empresas de automatizacion

¿Qué es la robótica colaborativa?

El concepto de robótica colaborativa viene dado por la filosofía de que los robots puedan trabajar en un mismo entorno con los operarios sin la necesidad de poner barreras de seguridad. Este concepto está centrado en delegar en los trabajadores las tareas que aportan mayor valor añadido o que son más complicadas, mientras que el robot se encarga de realizar los trabajos repetitivos y de riesgo. Es por ello que el concepto de robótica colaborativa busca precisamente ofrecer el punto de encuentro entre robots y trabajadores en un mismo proceso. Uno de los aspectos de mayor relevancia a la hora de decantarse por integrar un cobot es que permiten suprimir las barreras o vallados de seguridad, dado que los cobots incorporan sensores de fuerza en cada eje que reducen al máximo la posibilidad de que se produzca un accidente laboral. Al no tener que utilizar vallados ni células de protección, los cobots son integrados con suma facilidad en las líneas de producción sin apenas tener que realizar modificaciones. 

¿Para qué sirven los cobots?

La evolución que han sufrido los robots colaborativos o cobots en la última década ha permitido que sean más sofisticados, ligeros, precisos y sobre todo más flexibles que los robots industriales. Los cobots simulan el comportamiento de un brazo humano y al ser de reducidas dimensiones podemos incorporarlos en una línea de producción o de montaje para mejorar la productividad de los procesos.

Sin duda los robots colaborativos se han convertido en una herramienta clave dentro de la industria 4.0 al proporcionar un sinfín de datos que permiten mejorar las fabricaciones. Hay que recalcar que los robots colaborativos no van a sustituir a los robots industriales tradicionales, sino que son un complemento productivo que ayuda a la automatización de procesos que hasta ahora no podíamos realizar por sus características y particularidades.

Los cobots ofrecen a las empresas la capacidad automatizar procesos aumentando su capacidad competitiva. Cabe destacar su capacidad para ser integrados en cualquier proceso productivo, siendo los más utilizados:

  • Ensamblaje de piezas
  • Carga y descarga de máquinas y centros de mecanizado
  • Inspección de piezas y control de calidad
  • Soldadura robotizada
  • Sistemas de paletizado

Ejemplos de cobots trabajando en empresas

Para entender mejor qué es un cobot y cómo puede ayudar a mi empresa os mostramos una serie de ejemplos en los que la integración de un cobot a un proceso a ayudado significativamente a mejorar la competitividad de la empresa.

Robot colaborativo aplicando masilla

Robot colaborativo para coger y dejar piezas (pick & place)

Robot colaborativo para la carga y descarga de centro de mecanizado

Robot colaborativo para prensas

Robot colaborativo para la carga y descarga de máquina

Robot colaborativo paletizando cajas

¿Cuándo debo de comprar un cobot?

Los cobots ayudan a las empresas en la optimización de sus procesos al liberar a los trabajadores de realizar tareas repetitivas, tediosas o peligrosas. De este modo los trabajos que requieran mayor grado de precisión o de una toma de decisiones, pueden seguir siendo realizados por los trabajadores aportando mayor valor a la empresa.

Los robots colaborativos se adaptan a las necesidades de los procesos y ante los incrementos de la producción. Lo hacen sin cansarse y manteniendo constante la precisión de sus movimientos. Dada su fácil instalación y su bajo coste, es una gran alternativa para las empresas que quieren realizar pequeñas modificaciones en sus líneas de montaje.

Directorio de empresas de automatizacion

Características de los cobots

Gracias a una rápida configuración, permiten crear programaciones sin necesitar tener conocimientos avanzados incluso manualmente. En ocasiones un cobot es más lento que otras propuestas de automatización, como es el caso de un robot Delta o un robot Scara, sin embargo la flexibilidad que ofrecen los robots colaborativos ante el posicionamiento y el tamaño de las piezas, les convierte en la herramienta perfecta ante procesos industriales con medianas producciones.

Otro factor de gran interés es su movilidad ya que pueden ser transportados a cualquier parte de la fábrica en cuestión de minutos. Al ser muy rápidos y fáciles de instalar, los propios operarios pueden encargarse tanto de reubicar a los robots colaborativos como de programarlos para adaptarse a las necesidades de la producción en múltiples aplicaciones. Los cobots son una herramienta más que permite aumentar la productividad en cualquier proceso. Según un estudio del MIT llevado a cabo en una fábrica de BMW, la combinación humano-cobot aumentó en un 85% la producción si se compara cuando trabajan los humanos o los robots por separado.

Por último y no menos importante, los cobots ofrecen una rápida recuperación de la inversión realizada (ROI). En función de si trabaja a turnos y de los periféricos que requiera, el retorno de la inversión puede ser menor a los 6 meses convirtiéndole en la propuesta de automatización más accesible que existe en la actualidad.

Previsiones de ventas de cobots

A pesar de ser una tecnología que se encuentra ampliamente desarrollada podemos asegurar que la incorporación de los cobots al mercado aún se encuentra en su fase inicial. Según un estudio realizado por Markets and Markets el mercado de robots colaborativos en 2020 fue de 981 millones de dólares mientras que para 2026 alcanzará la cifra de 7.972 millones. Según este ambicioso informe este incremento de ventas supondrá un incremento anual del 41,8%, sin embargo otros estudios apuntan a que el crecimiento interanual se mantendrá en torno al 15% hasta 2025.

Alrededor de los fabricantes de robots colaborativos existen un gran número de proveedores que están diseñando innovadoras soluciones por medio de pinzas robóticas y otras aplicaciones como puede ser para el atornillado, pulido o rebabado de piezas para satisfacer todas las necesidades productivas de los clientes. Todos estos factores nos invitan a ser realmente optimistas en su presente y futuro convirtiendo a los cobots en una de las mejores alternativas para el sector de la automatización industrial.

¿Son seguros los cobots o robots colaborativos?

Si por algo destacan los robots colaborativos es por su seguridad. Han sido diseñados para poder compartir un puesto de trabajo con los operarios por lo que disponen de una serie de elementos que garantizan que no se produzcan accidentes. Además de los sensores de fuerza que incorporan en cada uno de los ejes, están construidos con contornos redondeados sin aristas y por materiales ligeros. Al controlar la velocidad y el esfuerzo que realizan, en cuanto superan los parámetros establecidos se detienen instantáneamente e incluso retroceden en su posición. Tal y como señala IFR (Federación Internacional de Robótica), los robots que han sido diseñados para trabajar junto con los trabajadores deben de cumplir con la norma ISO 10218-1. En función del fabricante puede agregar otras normativas vigentes como sucede con el certificado Tüv que pertenece a la asociación de Alemania de inspección técnica.

¿Dónde comprar un cobot?

Si tienes la necesidad de mejorar uno de tus procesos productivos accede al directorio en donde encontrarás empresas de automatización especializadas en la integración de cobots para diferentes aplicaciones. ¡¡¡Mejora tus retos productivos!!!

Empresas de automatización industrial

Programación de los cobots

Hasta la fecha los robots industriales se caracterizan por requerir conocimientos avanzados en programación que dificultan la reprogramación de los mismos si no eres un experto. Hoy en día la facilidad y sencillez que ofrecen los softwares de los cobots permite que en pocos minutos un operario que apenas tenga conocimientos pueda estar creando trayectorias sin ninguna dificultad. Este aspecto está siendo determinante para las pymes vean a los robots colaborativos como aplicaciones accesibles que son aptas para trabajar con series cortas de piezas sin limitaciones.

El mérito es sin duda de los fabricantes, quienes han logrado simplificar las interfaces para democratizar su uso y simplificar las interfaces con el objetivo de que cualquier persona sin conocimientos previos pueda modificar las programaciones con una breve formación. Dichas interfaces son tridimensionales y nos permiten configuraciones que únicamente requieren llevar manualmente el brazo robótico hasta el punto deseado y tocar la pantalla táctil para darle la orden de memorizado.

Ventajas de los cobots

Los cobots son muy ligeros por lo que se les puede trasladar de un punto a otro de la fábrica y rápidamente ser puestos de nuevo en marcha. Además de ser realmente seguros para las personas que están a su alrededor gracias a los sensores que incorporan, un operario sin conocimientos en programación pueda estar creando rápidamente trayectorias sin ninguna dificultad. Como hemos señalado el coste de la inversión es muy bajo por lo que favorece a un rápido retorno de la inversión.

Desventajas de los cobots

Una de las desventajas más significativas de los robots colaborativos es que son significativamente más lentos que los robots industriales. Además tienen un alcance limitado por la longitud de su brazo robótico y en la gran mayoría de los cobots su capacidad de carga útil no supera de los 15 kg.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más