ROBÓTICA

6 ejemplos de robots colaborativos ayudando a las pequeñas y medianas empresas

La robótica colaborativa se ha posicionado por méritos propios como una de las soluciones de automatización más flexibles y fáciles de integrar para las pequeñas y medianas empresas. Los datos y los estudios así lo corroboran, con una previsión de crecimiento anual de entre el 15% y el 20% hasta 2028 según informe de Interact Analysis.

Soluciones para todo tipo de empresas

Los robots colaborativos destacan por su seguridad, su facilidad de programación y por su sencillez a la hora de adaptarse a las necesidades de sectores tan dispares como puede ser la industria textil, el alimentario, el logístico, el farmacéutico o en centros de mecanizado.

Gracias a las soluciones colaborativas, los operarios dejan de realizar trabajos repetitivos, pesados o peligrosos para que ahora sean las máquinas las que los realicen mientras que los trabajadores se centran en tareas más cualificadas en donde aportan mayor valor a la compañía.

A continuación te mostramos seis ejemplos de proyectos que han sido integrados con robots colaborativos de Universal Robots y que por su carácter innovador han afrontado con éxito los retos productivos de sus clientes. Estos se recogen en la campaña CSI Integrando cobots en la industria española. ¡Inspírate!que descubre las aplicaciones y soluciones de sus integradores y fabricantes de máquinas del territorio español.

Ejemplos de robots colaborativos trabajando en empresas

Inspección de calidad de 50 puntos al minuto en el sector automotriz

“La solución es ágil y fácilmente escalable a nuevos modelos de motor, ya que la célula de control por visión se puede programar para detectar nuevos controles y adaptarse así a las necesidades de producción”, señala Enrique Vacas Chilet, CEO de Nutai.

Empresa integradora:

  • Nutai

Carga y descarga de discos de freno en maquina CNC

“La sencillez y la flexibilidad son clave a la hora de trabajar con las más de 50 referencias actuales, y sobre todo para introducir las nuevas referencias de discos de freno que se desarrollen en el futuro” señala Oscar Orcajo, responsable de la unidad de negocios de WECOBOTS

Empresa integradora:

  • WECOBOTS

Aplicación de masilla en piezas con alta precisión

Emenasa diseñó una instalación compacta compuesta de un cobot equipado con un equipo de mástico de utillaje intercambiable y un sistema de control de visión que le permite efectuar distintas preparaciones con la intervención mínima de los operarios.

Empresa integradora:

  • Emenasa

Despaletizado de envases en empresa del sector lácteo

“La estandarización del proceso de despaletizado y la facilidad de programación del robot colaborativo aportan una mejora en la productividad y ayudan a la adaptación de la empresa a su proceso de crecimiento” señala Víctor Díaz, Director de Industria 4.0 de CADE Cobots.

Empresa integradora:

  • CADE Cobots

Aumenta un 35% la productividad de un centro de mecanizado

La integración del robot colaborativo la logrado aumentar la producción en un 35% y ahora los trabajadores se encargan de realizar funciones que aportan mayor valor añadido a la empresa.

Empresa integradora:

  • M&C Aplicaciones

Soluciones flexibles para el paletizado en el final de línea

El cobot paletiza hasta 8 cajas por minuto adaptándose a los cuatro formatos de cajas que dispone el cliente. El software desarrollado por Neobotik facilita el cambio de productos y el mosaico de paletizado sin la necesidad de ser un experto en programación.

Empresa integradora:

  • Neobotik

Como hemos podido comprobar en los anteriores ejemplos, la robótica colaborativa pretende dar respuesta a todas y cada una de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, convirtiendo las soluciones colaborativas en el perfecto ejemplo de convivencia entre robots y operarios compartiendo un mismo puesto de trabajo. La integración de estas aplicaciones es tan solo un ejemplo de la versatilidad que ofrecen para adaptarse a las casuísticas de cada proceso productivo, mejorándolos, aumentando su productividad, reduciendo el índice de errores y en definitiva impulsando la competitividad de las empresas. 

Mejora tu proceso con las soluciones colaborativas

Los fabricantes de robots colaborativos han logrado que sea una realidad que los operarios sin experiencia previa en programación sean capaces de configurar su primer proceso y probarlo in situ en tan solo unas horas gracias a que disponen de interfaces realmente intuitivas.

Las empresas integradoras que han diseñado los innovadores proyectos anteriormente mencionados han confiado en los brazos robóticos que forman parte del catálogo de Universal Robots, líder mundial en el diseño y venta de robots colaborativos. El fabricante dispone de un software que es totalmente compatible con el de proveedores líderes en sistemas de agarre para facilitar la integración del gripper o herramienta de final de brazo que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás pensando en automatizar procesos repetitivos que requieren gran precisión debes de tener en cuenta que los robots de UR garantizan una repetibilidad de hasta +/-0,03 mm, mucho mayor que la que puede ofrecer cualquier humano. Algunos de los puestos más susceptibles de ser automatizados con cobots son el del paletizado en el final de línea, montaje, atornillado y ensamblaje de componentes, carga y descarga de máquinas, soldadura o picking, entre otros.

Los cobots ofrecen una tecnología mucho más económica si la comparamos con la de los robots industriales tradicionales. Además, al igual que sucede con cualquier máquina convencional, si se integran en líneas de producción donde se trabaja a turnos gran aparte del año, logramos que los equipos sean todavía más amortizables.

La integración de sistemas robotizados ayuda a reducir sustancialmente el índice de lesiones y enfermedades laborales entre los operarios que habitualmente sufren como consecuencia de realizar tareas repetitivas, pesadas, con malas posturas o por encontrarse en ambientes nocivos. Si por algo destacan las aplicaciones colaborativas es por su total seguridad. Los cobots que disponen de la tecnología más avanzada integran sensores en todos los ejes con el fin de detectar el menor esfuerzo y detener el proceso para asegurar que no se produzca ningún tipo de accidente. Al inicio de todo proyecto se realiza una exhaustiva evaluación de riesgos que en la gran mayoría de los casos confirma que no es necesaria la implementación de vallados de seguridad. Este aspecto es trascendental debido a que, si evitas tener que instalar un cerramiento, el ahorro en la inversión respecto a otras soluciones con robots tradicionales es considerable.

Más información: Universal-robots.com/es/

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más