ROBÓTICA

Ventajas de los robots colaborativos

La evolución de la robótica colaborativa nos ha llevado a una nueva dimensión en las aplicaciones robóticas, siendo de especial interés y utilidad tanto para las pequeñas como para las medianas empresas. La seguridad en el entorno laboral, el aumento de la productividad, integrar equipos que sean flexibles ante el incremento de la demanda de la producción o la falta de mano de obra cualificada, son algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

Ventajas de los robots colaborativos y comprar un robot colaborativo

Beneficios de los robots colaborativos

A continuación resumimos en los siguientes factores algunos de los beneficios más importantes que ofrece la robótica colaborativa:

  • Reducen el coste de un proceso
  • Aumentan la productividad
  • Reducen las bajas laborales de las empresas
  • Garantizan la calidad de la producción
  • Salvan la falta de mano de obra cualificada
  • Pueden trabajar 24/7 sin descanso y sin vacaciones

Los robots colaborativos son soluciones que favorecen la automatización de los procesos que requieren compartir un espacio de trabajo junto a los operarios.

Revista de automatización industria
¿Recibes nuestra Revista de Automatización?

El desarrollo de los cobots garantiza producciones más flexibles y precisas y están especialmente indicados para el ensamblaje e inspección de piezas, el abastecimiento de máquinas y dar respuesta a los procesos de paletizado e incluso a los de soldadura por arco.

Gracias a una rápida configuración, permiten crear programaciones sin necesitar tener conocimientos avanzados incluso manualmente. En ocasiones un cobot es más lento que otras propuestas de automatización, como es el caso de un robot Delta o un robot Scara, sin embargo la flexibilidad que ofrecen los robots colaborativos ante el posicionamiento y el tamaño de las piezas, les convierte en la herramienta perfecta ante procesos industriales con medianas producciones.

Otro aspecto de gran interés es el rápido retorno de la inversión que ofrecen (ROI), el cual, en función de las horas que permanezca en funcionamiento, puede ser menor a los 6 meses gracias a la gran movilidad que ofrecen, a que son muy ligeros y rápidos de instalar en cualquier otro proceso.

Por supuesto aumentar la productividad es factor determinante para cualquier proceso. Un informe del MIT asegura que la combinación laboral entre humano y cobot aumenta en un 85% la producción si lo comparamos cuando los operarios y los robots trabajan por separado.

Directorio de empresas de automatizacion

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más