La evolución de los robots colaborativos nos ha llevado a una nueva dimensión en las aplicaciones robóticas, siendo de especial interés y utilidad tanto para las pequeñas como para las medianas empresas. La seguridad en el entorno laboral, el aumento de la productividad, integrar equipos que sean flexibles ante el incremento de la demanda de la producción o la falta de mano de obra cualificada, son algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. En el siguiente artículo puedes ver muchos ejemplos de robots colaborativos trabajando en líneas de producción.
Beneficios de los robots colaborativos
A continuación resumimos en los siguientes factores algunos de los beneficios más importantes que ofrece la robótica colaborativa:
- Reducen el coste de un proceso
- Aumentan la productividad
- Reducen las bajas laborales de las empresas
- Garantizan la calidad de la producción
- Salvan la falta de mano de obra cualificada
- Pueden trabajar 24/7 sin descanso y sin vacaciones
Los robots colaborativos son soluciones que favorecen la automatización de los procesos que requieren compartir un espacio de trabajo junto a los operarios. Si deseas profundizar en el siguiente enlace puedes aprender qué es un robot colaborativo y para qué sirve.
El desarrollo de los cobots garantiza producciones más flexibles y precisas y están especialmente indicados para el ensamblaje e inspección de piezas, el abastecimiento de máquinas y dar respuesta a los procesos de paletizado e incluso a los de soldadura por arco.
Gracias a una rápida configuración, permiten crear programaciones sin necesitar tener conocimientos avanzados incluso manualmente. En ocasiones un cobot es más lento que otras propuestas de automatización, como es el caso de un robot Delta o un robot Scara, sin embargo la flexibilidad que ofrecen los robots colaborativos ante el posicionamiento y el tamaño de las piezas, les convierte en la herramienta perfecta ante procesos industriales con medianas producciones.
Otro aspecto de gran interés es el rápido retorno de la inversión que ofrecen (ROI), el cual, en función de las horas que permanezca en funcionamiento, puede ser menor a los 6 meses gracias a la gran movilidad que ofrecen, a que son muy ligeros y rápidos de instalar en cualquier otro proceso.
Por supuesto aumentar la productividad es factor determinante para cualquier proceso y lo podemos ver en numerosos ejemplos de cobots trabajando en empresas. Un informe del MIT asegura que la combinación laboral entre humano y cobot aumenta en un 85% la producción si lo comparamos cuando los operarios y los robots trabajan por separado.
Si estás interesado en profundizar en la robótica colaborativa te invitamos a que accedas al siguiente artículo para obtener más información de los cobots