Los nanorobots son robots minúsculos que, aunque se desarrollan para diferentes campos de trabajo, principalmente se diseñan para llevar a cabo labores científicas. Concretamente se están probando para ser introducidos en el cuerpo humano con el fin de llegar de manera más selectiva y eficiente a donde no llegan otras tecnologías.
Hasta ahora hemos visto como los nanorobots son capaces de administrar medicamentos y realizar muestras de tejido muy precisas en nuestros cuerpos. Incluso son capaces de introducirse a través de nuestras pupilas tal y como ha logrado realizar el Instituto Max Planck en Stuttgart.
En esta ocasión ha sido la Universidad de Purdue la que ha logrado desarrollar un nanorobot rectangular del tamaño un cabello humano. El objetivo del proyecto de robótica es introducirlo en el cuerpo humano, atravesar el colon y administrar medicamente de manera selectiva en un punto muy concreto del organismo. Este avance tiene gran relevancia ya que permite reducir los fármacos que se suministran a los pacientes, así como aumentar la eficacia de los mismos.
A pesar de las dificultades que ofrece circular por su interior, de momento las pruebas llevadas a cabo se han realizado con éxito en el colon, ya que es un órgano que permite un fácil acceso para el nanorobot.
[quads id=1]
Una particularidad de estos nanorobots es que carecen de baterías por lo que son controlados de manera inalámbrica. “Cuando aplicamos un campo magnético externo los nanorobots giran del mismo modo que lo hacen los neumáticos de un automóvil” señaló David Cappelleri, profesor asociado de ingeniería mecánica de Purdue.
¿Has oido hablar de los Xenobots?
Un xenobot es un robot que ha sido obtenido a partir de embriones de rana mediante un sofisticado proceso tecnológico. Es un hito histórico ya que representa el primer robot o máquina biológica que ha sido diseñada desde cero de una materia orgánica viva.