Ponemos a tu disposición la entrevista realizada a Gonzalo García, CEO de Atlas Robots que ha sido publicada en exclusiva en el nº 7 de Revista de Robots
“Nuestros robots están hechos para que cualquier trabajador pueda ponerlos en marcha sin tener conocimientos técnicos” – Gonzalo García, CEO de Atlas Robots
Atlas Robots es una ingeniería madrileña fundada por Gonzalo García y Antonio Blanco que ha adquirido gran relevancia en el sector de la automatización industrial al desarrollar innovadoras soluciones robotizadas destinadas a aumentar la productividad de las pymes.
Pregunta: Atlas Robots ofreces a sus clientes diferentes soluciones de automatización por medio de la robótica industrial. ¿Cuáles cree usted que son las claves para aumentar la productividad de un proceso?
Gonzalo García: Para mejorar la productividad de un proceso se pueden implementar muchas pequeñas medidas que, al final, lleguen a suponer una verdadera optimización de los recursos. Lo que tenemos claro es que automatizar un proceso de fabricación es sin duda una forma segura de conseguirlo. Con la automatización consigues que un proceso se realice de manera ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año con una inversión fija. Evidentemente se va a producir más y eso se traduce en más recursos para reinvertir en otros procesos que requieren contratación de personal.
¿En qué sectores o procesos están detectando mayor necesidad de optimización?
Sobre todo en esos puestos de trabajo en los que el trabajador tiene que realizar un gran esfuerzo físico durante toda una jornada laboral, por ejemplo, quienes cargan sacos en una harinera o cajas en una bodega. Al inicio de la jornada su rendimiento es bueno, pero a medida que avanza el día, una persona no es capaz de mantener el mismo ritmo. Y eso sin hablar de los problemas de salud que esta actividad les acarreará con el paso del tiempo. En relación con esto se da otra problemática muy importante también para los empresarios, ya que les cuesta encontrar personal que quiera realizar este tipo de trabajos y cuando lo encuentran, en cuanto les sale otra cosa se van. Y por supuesto la rotación de la plantilla provoca inestabilidad en la producción con las consiguientes pérdidas monetarias.
¿Qué soluciones ofrece Atlas Robots para mejorar la logística de almacén?
Somos expertos en automatizar el final de la línea de producción con nuestras células de paletizado. Al automatizar un proceso así se consigue que la producción sea homogénea, vaya bien colocada en los palets y se realice en tiempos precisos. Esto hace que la carga pase al almacén de forma controlada para que los siguientes procesos de almacenamiento y gestión de la carga puedan continuar.
Además, en Atlas Robots hemos desarrollado un vehículo de guiado automático (AGV) que retira la carga desde la célula de paletizado o la enfardadora y la ubica en su sitio en almacén. Este robot AGV tiene la particularidad de que puede retirar los palets desde el suelo, sin necesitad de usar peanas de carga. Además, vale un tercio de su precio de mercado, porque lo hemos dotado solo de las funciones realmente necesarias. Así lo hemos hecho accesible para cualquier empresa pequeña o grande que trabaje con palets.
¿Cómo valoran sus clientes poder entregarles una célula robotizada llave en mano?
Es un tema muy importante para ellos a la hora de tomar la decisión de compra. Piensa que la mayoría de nuestros clientes no cuentan con ingenieros en su plantilla y tener que contratar un técnico solo para que maneje el robot no sería rentable. Nuestros proyectos están hechos para que cualquier trabajador pueda ponerlos en marcha sin tener conocimientos técnicos. La célula se controla a través de una pantalla HMI que va guiando el proceso de configuración de manera intuitiva y sencilla.
Más información: Atlas-robots.com
Revista de Robots te recomienda: