ABB nos muestra un caso de éxito en una empresa dedicada a la venta de productos farmacéuticos online que ha mejorado sustancialmente la eficiencia del sistema de clasificación de los productos en su centro logístico incorporando robots industriales.
Apotea Online Pharmacy es la empresa de ventas de productos farmacéuticos más grande de Suecia con más de 24.000 productos en su catálogo y semanalmente entrega más de 170.000 productos a sus clientes. El aumento de sus ventas en internet les ha llevado a entregar en fechas señaladas hasta 35.000 paquetes al día. «Nuestros clientes quieren entregas económicas o incluso gratuitas con poca antelación. Este es nuestro mayor desafío y estamos trabajando en ello todos los días» señala Maria Alriksson, Gerente de Desarrollo Comercial de Apotea.
Para alcanzar esta capacidad de gestión se vieron en la necesidad de automatizar parte de sus procesos, por lo que contaron con el proveedor de tecnología ABB como líder mundial en el sector de la automatización industrial. El proyecto de automatizar el final de línea se centró en gestionar el gran flujo de pedidos de la empresa por medio de tres robots IRB 4600 de ABB y desarrollar un software que permitiese la clasificación automatizada de los productos y el empaquetado de los mismos para su posterior distribución.
“El IRB 4600 es un robot versátil y altamente productivo que se adapta perfectamente a los tiempos de ciclo cortos requeridos en el centro logístico de Apotea” asegura Peter Öhrn, gerente de ventas de robótica en Suecia. «Reducir el tiempo necesario para clasificar y entregar productos de manera eficiente es un factor importante en la industria del comercio electrónico y el alto rendimiento de los robots ABB ayuda a Apotea a mantener su estatus como líder de la industria».
Una de las mayores ventajas de integrar robots en el centro logístico es que además de haber aumentado la productividad del proceso en más de un 30%, ahora los operarios en lugar de levantar cajas realizan trabajos de mayor valor añadido. «Nuestros trabajadores han pasado de solo levantar paquetes a convertirse en operadores de máquinas. El hecho de que obtengan un trabajo más variado y más cualificado es muy positivo para ellos» afirma Pär Svärdson, CEO de Apotea».
Hay que destacar que los robots de ABB integran el sistema SafeMove2, un potente software de seguridad que es capaz de convertir la forma de trabajar de un robot industrial en la de un robot colaborativo. Esto es posible gracias a los sensores que lleva integrados, capaces de detener cualquier movimiento del brazo robótico cuando un operador accede a la célula de paletizado.
«Para ser competitivos, tenemos que seguir desarrollando nuestras capacidades, mejorar nuestros flujos y encontrar buenas posibilidades de automatización. En el futuro, creo que tendremos el doble de robots que ahora. Los robots ya son una gran ayuda para aumentar nuestra capacidad” reconoce Svärdson.
Fuente: ABB.com
Revista de Robots te recomienda: