Son muchas las opciones que los dispositivos robotizados aportan a la ciencia y a la medicina. En la actualidad se están llevando a cabo proyectos insólitos, en los que podemos ver a robots realizando diagnósticos a pacientes, ya sea en consulta o analizando los resultados de pruebas específicas a distancia.
Sin embargo la humanidad no ha llegado hasta aquí gracias a la inteligencia de los robots como Xiaoyi, el primer robot en aprobar la carrera de medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos tradicionales, que por medio de su ingenio y conocimiento, lograron cambiar el destino de nuestra sociedad.
Y en cierto modo tras su muerte perdimos gran parte de la milenaria sabiduría tradicional. Y con la tecnología que disponemos en la actualidad, ¿seremos capaces de preservar su legado?
We Doctor, la sabiduría en manos de la Inteligencia Artificial
Hoy os presentamos a We Doctor, un innovador proyecto desarrollado en China con el que se pretende mejorar la atención al paciente de una manera eficaz, económica y rápida, ya sea por medio de la medicina tradicional o moderna.
El gigante asiático, con una población con más de 1400 millones de habitantes, la medicina tradicional sigue teniendo gran presencia y prestigio. We Doctor Tong ha sido capaz de copiar la mente y la sabiduría de los médicos tradicionales para ofrecer al paciente un tratamiento basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales.
Una de las particularidades del proyecto We Doctor es que realizan pruebas con maquinas modernas por medio de dispositivos de diagnóstico móviles, los cuales son trasladados a los entornos rurales. Allí realizan las pruebas y son enviadas al centro de computación, en donde son interpretadas por los algoritmos de IA. Estos reportan los resultados al médico de familia, quien ahora cuenta de un diagnóstico con la misma fiabilidad de un médico especialista.
Hasta la fecha los resultados son abrumadores. A la hora de realizar detecciones precoces de tumores, y gracias al estudio de los patrones de comportamiento, las tasas de acierto de los programas con Inteligencia Artificial llegan al 85%, superando a las de los mejores especialistas que rondan entre el 60 y el 70%.
Sin duda es un ejemplo más de para qué sirve la inteligencia Artificial, y más en lugares geográficos en donde la ausencia de médicos especialistas es preocupante.
Artículos Relacionados: