La Realidad Aumentada representa un mercado de constantes innovaciones y como hemos visto, se puede combinar con la tecnología 3D en los quirófanos. La gran competencia está marcada por dos gigantes de la industria tecnológica, Google y Apple. Por definición, la Realidad Aumentada permite que los usuarios, a través de un dispositivo móvil, visualicen en el mundo real información gráfica de gran calidad añadida por dicho dispositivo.
Tanto Apple como Google mantienen una fuerte competencia en cuanto a los procesadores, hardware y software. Google lanzó en agosto de 2017 varias herramientas enfocadas en desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos como el Samsung Galaxy S8 y Píxel de Google, mientras que Apple se le anticipaba y lo hacía en junio del mismo año.
Kits de Realidad Aumentada
Esta tecnología de Realidad Aumentada desarrollada por Google tiene por nombre ‘’ARCore’’, un kit de desarrollo de aplicaciones en RA, y se espera que esté disponible para, al menos, 100 millones de usuarios. Los creadores de Google Home ha buscado que su sistema de realidad aumentada funcione en diferentes dispositivos aparte de Píxel y del S8.
Tango, nombre del sistema de RA de Google, fue el sucesor de ARCore. Utilizaba un sensor de profundidad especial, pero no fue factible hacerlo compatible a todas las versiones Android de smartphones, debido a la gran variedad de cámaras de móvil.
Como era de esperarse Apple también tiene su propio sistema llamado ‘’ARKit’’ y en otoño de 2017 estaría disponible para cientos de millones de sus dispositivos. Cuenta con mayor ventaja que su competencia por saber exactamente qué componentes hardware y qué software están en el iPhone y poder calibrarlos.
Realidad Aumentada en Smartphones
Apple decidió que su sistema de Realidad Aumentada funcione sólo con dispositivos compatibles con IOS 11, es decir, que hay un poco más de exclusividad en cuanto a las actualizaciones de los equipos modernos de dicha industria. El sistema de Apple se puede implementar a partir del modelo 6s.
IKEA afirma que gracias a la RA se puede ver, de forma virtual, el efecto que produce en el hogar la compra de un nuevo mueble.
Estas grandes compañías tecnológicas no sólo piensan en los smartphones para la aplicación de la RA en la vida cotidiana. Además de las gafas con esta tecnología desarrolladas por Google o Microsoft, no se descarta que la industria automovilística pueda aplicar este tipo de software a los parabrisas de los vehículos. Está claro que estos dos gigantes de la industria de la automatización tecnológica tienen mucho que decir y que ofrecer en relación a sistemas de Realidad Aumentada y qué es la Realidad Virtual. Nosotros estaremos impacientes por conocerlos y de disfrutar de su “rivalidad”, de la que al final, salimos ganando los usuarios.
Revista de Robots te recomienda: